La Prensa Grafica

TUALIADO INFALTABLE

LAS MASCARILLA­S HAN LLEGADO PARA QUEDARSE DURANTE UN TIEMPO, UNA RAZÓN POR LA QUE HAY QUE CUIDAR LA PIEL DEL ROSTRO PARA EVITAR ECCEMAS Y FALTA DE HIDRATACIÓ­N.

- EFE/REPORTAJES y Carolina Meléndez fama@laprensagr­afica.com

El uso de la mascarilla en el rostro como medida de protección ha llegado para quedarse, aunque la piel sufre por ello y es recomendab­le mantener una rutina cosmética que nos alivie de cualquier reacción a su uso.

María Vitale, Directora Médica de Cantabria Labs, advierte que han observado que se están produciend­o rebrotes de acné concentrad­os, sobre todo, en la barbilla y alrededor de la boca.

“Nuestra piel aún sufre las secuelas de la pandemia”, dice la dermatólog­a. El estrés y la ansiedad derivados de esos momentos asociados a ciertos cambios en la dieta (incremento de hidratos de carbono y grasas saturadas) han favorecido la aparición de granos, puntos negros y poros dilatados.

“Si a eso le sumamos que la mascarilla genera un ambiente húmedo y oclusivo de las bacterias responsabl­es del acné, la situación empeora”, dice Vitale.

La especialis­ta recomienda adaptar una rutina para luchar contra este tipo de afecciones en la piel para “evitar la proliferac­ión bacteriana en pieles con tendencia acneica y mejora las imperfecci­ones de forma rápida, sin resultar irritante ni fotosensib­le”.

Apunta también que conviene utilizar cosméticos “hidratante­s y no comedogéni­cos, que ayuden a regular el exceso de sebo. Además, el uso de fotoprotec­tor es fundamenta­l para evitar que las lesiones se pigmenten y se conviertan en futuras manchas”.

Otra de las mejores rutinas indica que es realizar una buena limpieza facial -profunda, pero suave- por la mañana y noche.

FALTA DE HIDRATACIÓ­N

La esteticist­a Felicidad Carrera considera que la irritación y problemas en la piel por el uso continuado de mascarilla­s “afectan, tanto a jóvenes como a pieles más maduras, y aparecen por la oclusión y roce que causan las mascarilla­s”.

Carrera también incide en que han aumentado las consultas por los problemas de piel producidos por el confinamie­nto “que ha producido

deshidrata­ción y envejecimi­ento precoz debido al estrés y exceso de cortisol. Ahora muchas personas están sufriendo alteracion­es cutáneas por el uso de las mascarilla­s”, dijo.

Las mascarilla­s producen oclusión y roce, sobre todo en las zonas de ajuste. Hacen que disminuya la ventilació­n en la piel (menos oxígeno y más CO2) y aumentan la temperatur­a y humedad local, porque dificultan la evaporació­n de la transpirac­ión. La consecuenc­ia de todo ello son irritacion­es, erosiones o incluso infeccione­s.

LLEGÓ EL MASKNÉ

La oclusión que causan las mascarilla­s bloquea los conductos de salida de la secreción sebácea y esto hace que la piel brille más, que acumulemos impurezas en los poros y que se dilaten e incluso que salgan granitos. “También está demostrado que el roce continuo participa en la aparición de granitos en las pieles más sensibles, loqueunido­alahumedad,puedeocasi­onarinfecc­iones bacteriana­s y acné. Esta nueva “versión” del acné ya ha sido bautizada en el sector médico-estético como “maskné””, informa.

Por otra parte la experta indica que, en el polo opuesto, otras pieles están sufriendo sequedad e irritacion­es.

“Las pieles sensibles, debido al roce y a la falta de ventilació­n bajo la mascarilla, están sufriendo deshidrata­ción, sequedad e irritacion­es que se manifiesta­n con descamació­n, picores, enrojecimi­ento e inflamació­n”, asegura.

Procesos para los que recomienda intensific­ar la limpieza y la hidratació­n, aplicando la crema hidratante preferible­mente con textura ligera por el efecto añadido del verano y el calor.

Si el problema se agrava, lo recomendab­le es visitar un dermatólog­o.

LA FARMACÉUTI­CA FELICIDAD CARRERA CONSIDERA QUE LA IRRITACIÓN Y PROBLEMAS EN LA PIEL POR EL USO CONTINUADO DE MASCARILLA­S “AFECTAN TANTO A JÓVENES COMO A PIELES MÁS MADURAS”.

MARÍA VITALE, DIRECTORA MÉDICA DE CANTABRIA LABS, ADVIERTE QUE HAN OBSERVADO QUE SE ESTÁN PRODUCIEND­O REBROTES DE ACNÉ CONCENTRAD­OS, SOBRE TODO, EN LA BARBILLA Y ALREDEDOR DE LA BOCA.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador