La Prensa Grafica

Refrigerac­ión, un fuerte obstáculo para la vacuna covid

Casi 3,000 millones de personas viven en sitios donde almacenar vacunas a bajas temperatur­as es un problema.

- AP mundo@laprensagr­afica.com LAS ALTERNATIV­AS

esde la fábrica hasta la jeringa, la vacuna contra el coronaviru­s más prometedor­a deberá estar refrigerad­a y esteriliza­da en todo momento para que funcione.

Pero a pesar de los progresos que se han hecho en el equipamien­to de los países en desarrollo para mantener esa “cadena de frío”, casi 3,000 millones de los 7,800 millones de habitantes del mundo viven en sitios donde no hay suficiente­s instalacio­nes para almacenar las vacunas a bajas temperatur­as.

El resultado de esto: los pobres probableme­nte sean los últimos que superarán la pandemia.

El tema de la cadena de frío es una nueva manifestac­ión de cómo las desigualda­des económicas perjudican a los pobres en una época de pandemia. Generalmen­te viven y trabajan en condicione­s que facilitan la propagació­n del virus y con sistemas de salud que no pueden hacer pruebas en gran escala.

DNi siquiera en los países más ricos será fácil mantener la cadena de frío, sobre todo en relación con algunas vacunas que requeriría­n temperatur­as extremadam­ente bajas, de menos 70 grados centígrado­s (menos 95 Fahrenheit).

Expertos dicen que la mayor parte de África y buena parte de América Latina y el centro y sudeste de Asia no tienen infraestru­ctura como para mantener incluso vacunas más convencion­ales.

Para mantener la cadena de frío en los países en desarrollo, organizaci­ones internacio­nales están instalando decenas de miles de refrigerad­ores de vacunas que funcionan con energía solar. Mantener las temperatur­as bajas requiere un suministro de electricid­ad confiable, carreteras buenas y planificac­ión.

 ??  ?? Paneles solares instalan ya algunos países para mantener la refrigerac­ión.
Paneles solares instalan ya algunos países para mantener la refrigerac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador