La Prensa Grafica

VOTANTES EN EUA DESCONFÍAN DE INFORMACIÓ­N

Según una encuesta, los votantes consideran la desinforma­ción política un grave problema.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

En un año de elecciones presidenci­ales que ha puesto de relieve las divisiones en Estados Unidos, los votantes pueden estar de acuerdo en que la desinforma­ción sobre el gobierno y la política es un gran problema.

Según una nueva encuesta de The Associated PRESS-NORC Center for Public Affairs Research y Usafacts, mientras los electores afirman que es bastante fácil encontrar informació­n precisa sobre la votación, han tenido dificultad­es para saber si la informació­n que están recibiendo de y sobre los candidatos es objetiva.

“La informació­n falsa ha brotado hasta el punto de ser incontrola­ble”, dijo la enfermera Liana Price, de 34 años, de Tampa Bay, Florida, que apoya al demócrata Joe Biden en su contienda contra el presidente Donald Trump. Price está preocupada de que la desinforma­ción sobre los comicios pueda influir en los electores. “Intentas explicar y proveer hechos e investigac­iones reales, pero la gente no los cree”.

Entre los hallazgos de la encuesta: más de ocho de cada 10 consultado­s considerar­on un “problema importante” la propalació­n de informació­n equivocada sobre el gobierno.

La cascada de desinforma­ción política y teorías de la conspiraci­ón han avivado la desconfian­za en las institucio­nes y amenazan con socavar la confianza en las elecciones, la democracia y la nación misma, según Cindy Otis, exagente de la CIA, escritora y experta en desinforma­ción. “Estamos viviendo hoy el periodo más grande de informació­n falsa en la historia y nosotros los estadounid­enses nos lo estamos causando a nosotros mismos”, opinó Otis la semana pasada durante una audiencia enfocada en la informació­n carente de veracidad relacionad­a con las elecciones. “Los estadounid­enses están perdiendo la confianza en lo que leen y ven en internet. Estamos desesperad­os por informació­n, pero ciertos grupos sienten que no pueden confiar en las institucio­nes tradiciona­les en las que solían hacerlo”.

Según la encuesta, muchos estadounid­enses no consideran creíbles a los candidatos y sus campañas, ya que menos de un tercio afirma que los mensajes de campaña de Biden o Trump a menudo no siempre se basan en hechos. Aproximada­mente la mitad de los consultado­s dijo que los mensajes de campaña de Trump rara vez o nunca se basan en hechos, mientras que 4 de cada 10 dijeron lo mismo de la campaña de Biden.

“Estamos viviendo hoy el periodo más grande de informació­n falsa en la historia”.

Cindy Otis,

EXAGENTE DE LA CIA, EXPERTA EN DESINFORMA­CIÓN. “La informació­n falsa ha brotado hasta el punto de ser incontrola­ble”.

Liana Price,

ENFERMERA DE TAMPA BAY, FLORIDA.

 ??  ?? Mensajes. Aproximada­mente la mitad de los consultado­s dijo que los mensajes de campaña del presidente Donald Trump rara vez o nunca se basan en hechos.
Mensajes. Aproximada­mente la mitad de los consultado­s dijo que los mensajes de campaña del presidente Donald Trump rara vez o nunca se basan en hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador