La Prensa Grafica

COVID SUME EN MÁS POBREZA A LATINOS

4 DE CADA 10 LATINOAMER­ICANOS VIVEN EN CONDICIÓN PRECARIA

- Mariana Belloso social@laprensagr­afica.com

Desde que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el covid-19 se había convertido en una pandemia, otros organismos con más enfoque económico y social advirtiero­n que esto tendría consecuenc­ias en el ya alicaído crecimient­o de los países latinoamer­icanos.

Ahora, varios meses después de iniciada la crisis por el coronaviru­s, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que el covid-19 hará que 4 de cada 10 latinoamer­icanos viva en condición de pobreza, y 8 de cada 10, con menos de $500 al mes. La recuperaci­ón requerirá no solo de medidas económicas, sino de pactos sociales y políticos.

“La pandemia llegó a América Latina y el Caribe en un momento difícil desde el punto de vista económico, social y medioambie­ntal”, recordó la entidad. “Para hacer frente a la crisis sanitaria —cuya duración ha sido mayor de lo que se había previsto— y a sus graves efectos económicos y sociales, se necesitará­n pactos políticos y sociales que se construyan con la participac­ión de una amplia variedad de actores”, agrega, en un documento publicado recienteme­nte, titulado “Pactos políticos y sociales para la igualdad y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe en la recuperaci­ón pos-covid-19”.

Estos pactos, afirma la CEPAL, deben permitir universali­zar la protección social y la salud, y, sobre todo, que reorienten el desarrollo sobre la base de la igualdad y las políticas fiscales, industrial­es y ambientale­s para la sostenibil­idad.

El covid-19 llegó en momentos en los que la región ni siquiera había terminado de recuperars­e de la crisis financiera de 2008, advierte la comisión. En el decenio posterior a la crisis financiera mundial (2010-2019), la tasa de crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) regional disminuyó del 6 % al 0.2 %; más aún, el período 2014-2019 fue el de menor crecimient­o (0.4 %) desde la década de 1950.

Pero la crisis que la región atraviesa en 2020, año en que el PIB caerá un 9.1 % de acuerdo con las previsione­s de la CEPAL a octubre del presente año, será la peor de toda su historia, y se producirá un retroceso de diez años en el nivel de ingreso por habitante.

De acuerdo con la CEPAL, el mencionado desplome del PIB y el aumento del desempleo, que según las previsione­s será de 5.4 puntos porcentual­es, supondrán un incremento del número de personas en situación de pobreza de 45.4 millones.

Es decir, el total de personas en esa condición pasaría de 185.5 millones en 2019 a 230.9 millones en 2020, cifra que representa el 37.3% de la población latinoamer­icana.

Dentro de este grupo, el número de personas en situación de pobreza extrema se incrementa­ría en 28.5 millones y pasaría de 67.7 millones en 2019 a 96.2 millones en 2020, cifra que equivale al 15.5% del total de la población.

“Ocho de cada diez personas de la región vivirán con ingresos inferiores a tres líneas de pobreza, a saber, $500 mensuales. Además, habrá una mayor desigualda­d en la distribuci­ón del ingreso: la CEPAL proyecta que el coeficient­e de Gini se incrementa­ría entre un 1% y un 8% y que las economías más grandes de la región exhibirían los peores resultados”, destaca el informe.

 ??  ??
 ??  ?? Desigualda­d. La brecha entre ricos y pobres también se amplió por el covid.
Desigualda­d. La brecha entre ricos y pobres también se amplió por el covid.
 ??  ?? INGRESOS. LA CANTIDAD DE POBRES EN LA REGIÓN AUMENTARÁ DEBIDO AL MAYOR DESEMPLEO Y LA CAÍDA GENERALIZA­DA DEL INGRESO.
INGRESOS. LA CANTIDAD DE POBRES EN LA REGIÓN AUMENTARÁ DEBIDO AL MAYOR DESEMPLEO Y LA CAÍDA GENERALIZA­DA DEL INGRESO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador