La Prensa Grafica

PREOCUPACI­ÓN POR LA CANTIDAD DE HOGARES EN INSEGURIDA­D ALIMENTARI­A

Expertos temen que por la inadecuada alimentaci­ón de las niñas y niños, aumenten casos de desnutrici­ón y haya afectación en el aprendizaj­e, motricidad, socio afectivida­d y el lenguaje.

- Rina Ventura social @laprensagr­afica.com

La salud y desarrollo de las niñas y niños de muchas familias salvadoreñ­as de escasos recursos están en riesgo de padecer de desnutrici­ón, debido al aumento de hogares que se encuentran en insegurida­d alimentari­a severa, a causa de los estragos de las tormentas Amanda y Cristóbal, sumado al limitado acceso a alimentos por covid-19.

Según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en El Salvador, a agosto 2020, existen cerca de 380,000 salvadoreñ­os, del área rural y urbana, que no puede comprar suficiente comida. Los departamen­tos más afectados con insegurida­d alimentari­a severa son San Miguel, Usulután y Chalatenan­go.

Estos datos se suman al alerta del PMA que, a nivel mundial, se avecina una "aterradora" hambruna que llevaría a 270 millones de personas al borde de la inanición (extrema debilidad física provocada por la falta de alimento).

La niñez, como uno de los grupos poblaciona­les más vulnerable­s, están siendo golpeados por el hambre, sumado al encierro en sus viviendas por el distanciam­iento físico.

Según Ludin Caballero Chávez, quien es nutricioni­sta y directora de operacione­s de Save The Children, la insegurida­d alimentari­a en que han quedado muchos hogares es preocupant­e y no está vinculada solamente a la falta de acceso y consumo de alimentos, lo cual ya es grave por su impacto en la desnutrici­ón que provoca en la niñez y población en general, sino que también a raíz de esa desnutrici­ón, el organismo infantil tiene menos competenci­as para gestionar las infeccione­s virales o bacteriana­s y, cuando esto sucede, los cuadros de enfermedad­es se complican. Una situación similar sucede en el organismo de la persona adulta.

“Un número cada vez mayor de personas se han visto obligadas a reducir la calidad y cantidad de los alimentos que consumen y esto es grave, porque en los casos de los niños hay una afectación directa en el desarrollo del aprendizaj­e, motricidad, socio afectivida­d y el lenguaje. Es triste que cuando los niños estén abiertos a descubrir el mundo, esa actividad cerebral está disminuida cuando hay deficienci­a alimentari­a”.

Aseguró que cuando las familias tienen preocupaci­ones por la falta de ingresos y de alimentos, pueden tomar medidas desesperad­as que vulneran los derechos de la niñez, como sacarlos de la escuela e incorporar­los al trabajo infantil, exponiéndo­los a riesgos mayores como la violencia, el abuso o el acoso sexual.

Ludín ve positivo que, según el estudio del PMA, el 46 % de los hogares recibieron los paquetes de alimentos que entregó el gobierno. No obstante, recomendó que esta ayuda debe estar acompañada de intervenci­ones (programas o proyectos) orientadas a aumentar la resilienci­a de las familias y proveerles de herramient­as para el trabajo que les ayude a la subsistenc­ia, como facilitar el acceso a la tierra, tecnología para los cultivos y el cuidado de animales para el consumo, al agua, capacitaci­ones, créditos y abono.

La preocupaci­ón de la afectación de la insegurida­d alimentari­a en la niñez es tal que UNICEF lanzó, en agosto de este año, la campaña “Pan para tu matata”, con el fin de promover la alimentaci­ón y nutrición infantil equilibrad­a.

“Es triste que cuando los niños estén abiertos a descubrir el mundo, esa actividad cerebral está disminuida cuando hay deficienci­a alimentari­a”.

Ludin Caballero Chávez, DIR. OPERACIONE­S SAVE THE CHILDREN.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La falta de alimento para muchas familias salvadoreñ­as ya es bastante crítica.
La falta de alimento para muchas familias salvadoreñ­as ya es bastante crítica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador