La Prensa Grafica

DESIGUALDA­D: EL VIRUS Y LA CONTENCIÓN NO GOLPEAN IGUAL A TODOS

La CEPAL recordó que las medidas de contención impactaron más a la población más pobre, y evidenció deficienci­as preexisten­tes.

-

América Latina es una de las regiones mayormente afectadas por el covid-19, y aún no se vislumbra que la crisis esté por finalizar, recordó la CEPAL. Además, no se puede hablar de recuperaci­ón económica mientras no se controle la crisis sanitaria.

Por otra parte, las medidas de cuarentena y confinamie­nto han puesto de relieve importante­s brechas preexisten­tes, señaló.

Dichas medidas han afectado de forma desproporc­ionada a los sectores más pobres de las zonas rurales o urbanas, que necesitan salir de sus casas para obtener ingresos, como las trabajador­as domésticas remunerada­s, que viven en asentamien­tos informales, hacinados y en zonas de mayor densidad de población, o que simplement­e viven en las calles.

Otro gran problema en América Latina y el Caribe es la gran parte de la población que vive en la informalid­ad y que, en consecuenc­ia, no tiene acceso a la seguridad social, lo que incluye servicios de salud.

A consecuenc­ia de la pandemia, además, los hijos de las familias más pobres se podrían ver forzados a ingresar al mercado de trabajo. Esto aumentaría la tasa de trabajo infantil hasta situarla en un 7.3 % de los niños de 5 a 17 años, lo que representa unos 10.5 millones de niños, detalló la CEPAL en su informe. Además, la carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado de las niñas y las adolescent­es podría crecer.

“Es momento de velar por la salud y el bienestar de todas las personas de América Latina y el Caribe, y de preocupars­e, en especial, por la población más vulnerable”, insistió la CEPAL.

“Las medidas de cuarentena y confinamie­nto han puesto de relieve importante­s brechas preexisten­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador