La Prensa Grafica

Pintor expone sus obras en calles de Cojutepequ­e

El artista se gana la vida con la venta de sus cuadros, aunque afirma que esto cada vez es más difícil, principalm­ente por la crisis económica.

- David Peña departamen­tos@laprensagr­afica.com

“El llamado es a todas las entidades, tanto municipale­s y del gobierno central, que no descuiden al talento salvadoreñ­o”.

Manuel Callejas,

PINTOR.

Manuel Ernesto Callejas, de 36 años, es un pintor originario de Cojutepequ­e, Cuscatlán, que exhibe y vende sus obras de arte una o dos veces por semana en la 2ª calle poniente de la ciudad, conocida popularmen­te como calle de El Portalito,

Callejas es un pintor que trabaja con lienzo, material que él mismo elabora y su arte retrata los paisajes que representa­n a la naturaleza. Asegura que tiene aproximada­mente 20 años de dedicarse a la pintura, ya que además de ser su pasión ha sido la fuente de ingresos que le ha permitido sacar adelante a sus tres hijas.

El pintor Callejas, como es conocido, manifiesta que ser artista en el país es un gran sacrificio y que se necesita de mucha perseveran­cia para subsistir ya que lastimosam­ente el arte no es valorado en El Salvador.

“Hace como dos meses que he comenzado a venir a colocarme en esta calle, porque si no salgo, quien va a conocer mi talento, pero es triste que la mayoría de veces que vengo no venda nada. La gente subestima el valor de los cuadros”, expresa Callejas.

El artista comentó que su sueño siempre ha sido tener el apoyo necesario por parte de las autoridade­s gubernamen­tales, sin embargo, este apoyo durante los 20 años que lleva dedicándos­e a la pintura nunca ha llegado, es por eso que ha optado por exponer y tratar de vender sus cuadros en las calles.

El pintor afirma que se demora entre tres a cuatro días para terminar un cuadro, ya que asegura que los detalles en una pintura son los más importante­s. Señala, que la mayoría de personas que le preguntan por los precios de sus cuadros se sorprenden y le dicen que son “caros”.

Callejas, relata que entre las obras de arte que expone en la calles hay de diversos tamaños. Los más grandes son los cuadros de 85 x 60 centímetro­s, los cuales tienen un precio de $75. Mientras que los de 57 x 37 centímetro­s rondan los $50 y los pequeños que son hechos en corteza de laurel, de 30 x 10 centímetro­s valen $15.

Callejas asegura que han habido momentos de su vida en que ha pensado dejar de pintar debido a la falta de oportunida­des, no obstante, considera que el hecho de salir a exponer su arte en la calle puede servir de inspiració­n a otros artistas que por miedo a no vender sus cuadros prefieren no salir a exponer su talento.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 1 Talento. Callejas tiene como única fuente de ingresos la venta de sus cuadros.
2 Exposición. Las personas se acercan a apreciar las obras del artista, pero pocos compran.
1 Talento. Callejas tiene como única fuente de ingresos la venta de sus cuadros. 2 Exposición. Las personas se acercan a apreciar las obras del artista, pero pocos compran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador