La Prensa Grafica

CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO ¿QUÉ ES Y CÓMO CUIDARSE?

El cáncer de mama triple negativo afecta principalm­ente a mujeres jóvenes y tiende a ser muy agresivo ya que crece rápidament­e.

- Por Korayma Chicas

El cáncer de mama es una de las enfermedad­es más temidas por las mujeres, por lo que conocer en qué consiste, las causas, cuidados y síntomas es de vital importanci­a para cuidar de la salud.

Por ello, recurrimos a la gerente médica para cáncer de mama y ginecológi­co en Roche Centroamér­ica y Caribe, Vanessa Campos, quien profundiza en las preguntas que frecuentem­ente surgen sobre el cáncer de mama, especialme­nte en el cáncer triple negativo.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad y qué lo causa?

Normalment­e las células empiezan a crecer, se desarrolla­n y mueren. Sin embargo, en el momento en el que las células tienen una alteración en su desarrollo o en sus caracterís­ticas nuestro cuerpo las identifica y las destruye. En el cáncer, las células comienzan a crecer de forma desordenad­a y nuestro cuerpo se vuelve incapaz de reconocerl­a o el cáncer logra disfrazars­e para evitar ser reconocido por nuestro cuerpo y eso, al final, permite que estas células comiencen a crecer de forma desordenad­a, inclusive logra ser un poco diferente de las células iniciales y eso es lo que lleva a la formación del cáncer.

¿En qué edades se manifiesta?

Cuando hablamos de cáncer de mama, en una forma general, se dice que alrededor del 56% de todas las mujeres son menores de 65 años, la enfermedad, dentro

de todos los grupos anteriores, tiende a aumentar la incidencia conforme nos vamos haciendo más viejos, cada 10 años aumenta la cantidad de mujeres que son diagnostic­adas.

Sin embargo, el tipo de cáncer triple negativo tiene la caracterís­tica que afecta a toda la población, incluso a los jóvenes que tienen una incidencia para los otros tipos, por eso llama la atención que esta población tenga este tipo de cáncer.

¿Cuáles son los síntomas que presenta?

Para poder saber si tenemos algún síntoma tenemos que conocer nuestro cuerpo, por eso es importante hacer el autoexamen de mama, pero me permite conocer y reconocer cualquier cosa que este alterada, entonces si toda mujer mayor de 18 años se hace el autoexamen de mama mensualmen­te, entre los 3 y 7 días después de finalizar la menstruaci­ón y me encuentro algún cambio en el color, veo que tengo alguna pelotita en la axila, revisar que el pezón no esté para dentro o que no tenga salida de líquidos o sangre, esos son síntomas de cáncer mama.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen dos tipos de factores de riesgos; los que se pueden modificar y los que no se pueden modificar. Dentro de los factores que podemos modificar se encuentra el hacer ejercicio, evitar la obesidad, el sedentaris­mo, evitar el tabaco y no sólo aplica para los fumadores, sino que el recibir el humo del tabaco de otra persona tiene este riesgo, y también el alcohol, ya que esta demostrado que está muy relacionad­o con el cáncer de mama, se recomienda no tomar más de una copa de vino o cerveza al día, en el caso de las mujeres. Entre los factores de riesgo que no puedo modificar se encuentra el ser mujeres, el 99% de los cánceres se da en las mujeres, sin embargo, el 1% es en hombres, existe la enfermedad en los hombres, pero es en una proporción más pequeña.

Los antecedent­es familiares también tienden a aumentar un poco el riesgo, pese a ello el 80% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedent­es familiares, el hecho de que no haya nadie en la familia con cáncer no quiere decir que se excluya la posibilida­d de tener esa enfermedad.

¿Cuáles son las estadístic­as mundiales de las mujeres que sufren de este tipo de cáncer?

En Latinoamér­ica se diagnóstic­o, en el 2018, 462 mil mujeres con esta enfermedad y falleciero­n 100 mil mujeres por cáncer de mama, esto según la OMS.

¿Existe algún tratamient­o exitoso?

Existen tratamient­os para las diferentes enfermedad­es, pero antes de darlo se debe hacer un análisis integral de la mujer, necesitamo­s que cada mujer conozca cuáles son sus caracterís­ticas, por ejemplo, si tiene hipertensi­ón, diabetes, va a recibir una terapia bastante alineada a sus oras condicione­s.

Dependiend­o del tipo de cáncer de mama que tenga va a recibir un tipo de terapia específica acompañada de quimiotera­pia.

¿Qué papel juega la salud mental cuando a una mujer se le diagnostic­a cáncer de mama?

Afecta bastante. El hecho de saber que tiene cáncer, la persona siempre se asusta, ya sea de lo desconocid­o o el riesgo, entonces esto afecta emocionalm­ente a la paciente. Muchos de los países desarrolla­dos, por ejemplo, Estados Unidos y Europa, lo que hacen es tratar a los pacientes por equipos multidisci­plinarios formado por diferentes especialid­ades de médicos: oncólogo, radiólogo, patólogo, que son todos los que están involucrad­os en el tratamient­o y dentro de este grupo usualmente hay psicólogos. En nuestra región poco a poco se ha venido incursiona­ndo en eso, porque definitiva­mente las pacientes necesitan ese acompañami­ento. No solamente afecta a la paciente, sino a la familia, por lo que debería darle ese acompañami­ento.

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad?

Hacer ejercicio, comer bien, evitar la obesidad, el alcohol y el tabaco. En el caso de ser mujer mayor de 40 años tenemos que realizarno­s una mamografía anual, ya que la probabilid­ad de encontrar una masa mucho más pequeña es más alta que esperar a tener síntomas. Si logro identifica­r un cáncer en estadios temprano la sobrevida de esta paciente es muy alta, estamos hablando de un 95% inclusive pueden ser paciente que podríamos acercarlas a la cura.

¿Qué consejo daría a las mujeres quienes están sufriendo de alguno de los tres tipos de cáncer?

Lo que creo que es más importante es conocer la enfermedad, saber que es lo que tengo, preguntar no tener temor, identifica­r que es lo que me van a poner, cuales son los efectos adversos que vamos a tener. No tratar de asumir las conductas o respuestas sino tenemos un consejo adecuado, por el contrario, es importante preguntar, sentirse empoderada y no tener temor sino ser más agresiva en cuanto al hecho de tomar las decisiones de lo que debo realizar.

“Para poder saber si tenemos algún síntoma tenemos que conocer nuestro cuerpo, por eso es importante el autoexamen”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador