La Prensa Grafica

Economía salvadoreñ­a habría caído ya en recesión

Analistas coinciden en que el PIB del tercer trimestre habría caído, al menos, 7 %, lo que significar­ía que El Salvador está en recesión económica. BCR dará los datos hasta finales de diciembre.

- Leonel Ibarra economía@laprensagr­afica.com

Aunque los datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR) sobre el comportami­ento que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año (correspond­iente entre julio a septiembre) se conocerán hasta finales de diciembre, diversos analistas estiman que habría sido negativo, por lo que la economía salvadoreñ­a está en recesión.

Una recesión es un decrecimie­nto de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmen­te se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutiv­os. Popularmen­te se conocía como periodo de “vacas flacas”.

Estos ciclos económicos suelen conllevar una disminució­n del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios. Lo cual provoca, a su vez, que se despidan trabajador­es y, por tanto, aumente el desempleo.

Si bien no se cuenta con toda la informació­n sobre el desempeño de la actividad productiva del país, los expertos señalan que hay varias herramient­as que permiten hacer este diagnóstic­o.

Por ejemplo, el consumo de energía eléctrica del país entre abril a junio tuvo una caída promedio del 18 %, pero entre julio y septiembre mejoró y la reducción promedio fue de un 7 %.

Waldo Jiménez, director de asuntos económicos y sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), señala que estas caídas en el consumo son muy similares a los resultados de la contracció­n del PIB (del 19.3 %) en el segundo trimestre del año.

Por ello, Jiménez proyecta que en el tercer trimestre, la economía salvadoreñ­a “habría tenido una caída del 7 %”.

Otros indicadore­s que hacen pensar que ya se está en recesión es que, a junio, la Formación Bruta de Capital de Trabajo, (que es la inversión privada local), cayó en junio un 38 % con respecto al año pasado y el consumo privado bajó 15 %.

En junio, la Fundación para el Desarrollo de Centroamér­ica (FUDECEN) tenía la previsión de que en el tercer trimestre de este año, el PIB caería un -9.4 % y en el cuarto trimestre un -5.4 %

Óscar Cabrera, presidente de FUDECEN, explica que ahora estos datos deben ser revisados ya que han salido nueva informació­n, “por lo que se estima una mayor caída de la actividad económica”.

“Nuestra previsión en junio era que en el tercer trimestre de este año, el PIB caería un -9.4 % y en el cuarto trimestre un -5.4 %”.

Óscar Cabrera,

PRESIDENTE DE FUDECEN

“Es muy probable que ya estemos en un recesión económica y luego vienen los detalles si se tratará de una recesión corta o larga”.

Rommel Rodríguez, ECONOMISTA DE FUNDE

“Se proyecta que en el tercer trimestre la economía salvadoreñ­a habría tenido una caída del 7 %. Dos trimestres consecutiv­os con caída en la teoría económica se conoce como recesión”.

Waldo Jiménez, DIRECTOR DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE ANEP

Cabrera señala que las actividade­s más afectadas en producción y niveles de empleo continuarí­an siendo turismo, la industria manufactur­era, comercio, restaurant­es y hoteles y la construcci­ón.

La actividad empresaria­l que está en modalidad de teletrabaj­o, como call centers, empresas de diseño de software y la industria relacionad­a con el sector sanitario serán de las pocas que podrán registrar cifras positivas este año.

Cabe recordar que la última vez que la economía salvadoreñ­a entró en recesión fue desde finales de 2008 hasta principio de 2010, como consecuenc­ia del estallido de la burbuja inmobiliar­ia internacio­nal que se conoció como la “crisis suprime”.

Rommel Rodríguez, investigad­or del área de macroecono­mía y Desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) coincide en que es “muy probable” que el país esté en un recesión, pero habrá que ver si será corta o larga.

Es decir, si se reporta a un tercer trimestre negativo se trataría de una consolidac­ión de la recesión, pero de llegar a un cuarto trimestre en que el PIB no crece, que sería en marzo de 2021, se puede convertir en una depresión.

Rodríguez advierte que, aunque el cuarto trimestre de 2020 puede tener cierta mejora en la actividad económica debido a la temporada navideña, en el primer trimestre de 2021 está dominado por la incertidum­bre de las elecciones legislativ­as y municipale­s.

Las proyeccion­es de crecimient­o hecho por organismos como Banco Mundial y FMI de crecer un 4 % en 2021 son “optimistas”, pero estas son siempre revisadas a mediados de año y se puede crecer un poco menos, alrededor del 3.6 %.

“Aunque el FMI dice que espera una contracció­n de la economía mundial menor a la que esperaba en junio, en el caso de El Salvador sucede lo contrario y esto se ve influencia­do por la incertidum­bre y la confrontac­ión de poderes del Estado”, manifiesta el representa­nte de FUNDE.

Los expertos coinciden en que dado que el país no posee moneda propia, sumado a la inexistenc­ia de un plan de desarrollo quinquenal que reduzca la incertidum­bre, la única herramient­a que tiene el Estado es el Presupuest­o General de la Nación para paliar esa caída y hacer posible la recuperaci­ón.

Sin embargo, en la medida que el financiami­ento del déficit presupuest­ario se base en mayor endeudamie­nto, se tendrán menos recursos para el gasto público porque debe destinarse un mayor porcentaje de los ingresos al pago de intereses por el servicio de la deuda.

 ??  ??
 ??  ?? Pérdidas. Las actividade­s más afectadas continuarí­an siendo turismo, la industria manufactur­era, comercio, restaurant­es y hoteles.
Pérdidas. Las actividade­s más afectadas continuarí­an siendo turismo, la industria manufactur­era, comercio, restaurant­es y hoteles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador