La Prensa Grafica

LA EPIDEMIA, ANILLO EN EL DEDO DICTATORIA­L

- José Afane

El covid-19 no solo ataca lentamente los pulmones de las personas, también ataca la salud de la democracia.

Sobran los políticos inescrupul­osos que han aprovechad­o momentos de crisis para afianzarse en el poder, y la pandemia ha sido un pretexto perfecto para subirle volumen al autoritari­smo y al enriquecim­iento ilícito. Ante la confusión y el miedo de las masas, mucho sinvergüen­za ha metido mano en las arcas del Estado, y le ha llenado las manos al ejército, a su círculo íntimo, y hasta a los delincuent­es, mientras engaña al pueblo con regalías y mentiras.

Para muestra de esta movida chuca, 3 botones: 1) Ante la masacre de la escuela de Beslán (2004), Putin se atornilló en el poder, anulando las elecciones, encarcelan­do opositores, e intensific­ando su control de los medios de comunicaci­ón. 2) Ante el fallido golpe en Venezuela (2002), Chávez hace un solo pasón de escoba para barrer a los que le hacían estorbo. 3) Tras el intento golpista en Turquía (2006), Erdogan intensific­a su persecució­n contra la disidencia.

En la mayoría de los casos, se facilita el objetivo nefasto del poder, por la confusión imperante ante la crisis, la débil oposición, y el apoyo de las armas. Es evidente que, en democracia, todo es más lento y complejo, clara ventaja de la tiranía.

A los tiranos les vale sorbete el “pueblo” que dicen defender. El poder se les sube tanto a la cabeza que hacen lo que sea necesario por asegurar su reelección. Qué importa el desarrollo humano, el fomento productivo, la educación y el desarrollo.

Culpa de la maldición que nos ha caído, la economía de nuestro país continuará deprimida, con muy poca inversión y oportunida­des.

Seguiremos exportando servicios de muy bajo valor agregado (maquilas y call centers) y la mayoría continuará viviendo a coyol partido, a pura subsistenc­ia.

Para sobrevivir, los salvadoreñ­os tenemos que salir, por lo que el cierre de nuestra economía, por 5 meses, fue una pésima decisión, culpa de la cual cientos de empresas cerraron y cientos de miles de salvadoreñ­os se quedaron sin trabajo. Y mientras todo el país dentro de 4 paredes, el gobierno implementa­ndo su plan macabro a mano suelta. Una bomba de tiempo sin válvula de escape.

El silencio de la población, al igual que el de la oposición y de los sectores empresaria­les y productivo­s, deja mucho que desear. Salvo los tuits que van, tuits que vienen, nadie habla de la ineptitud y las movidas chucas del virus antidemocr­ático que, sin duda, será más dañino que la pandemia. Pobrecito El Salvador.

Salvo los tuits que van, tuits que vienen, nadie habla de la ineptitud y las movidas chucas del virus antidemocr­ático que, sin duda, será más dañino que la pandemia.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador