La Prensa Grafica

ES MOMENTO DE RETOMAR LA DISCUSIÓN SOBRE LA CONTAMINAC­IÓN DEL AIRE

- Sandra Gutiérrez Poizat y Carmen Aída Lazo

En el primer artículo de esta serie, augurábamo­s que, una vez sea medianamen­te superada la pandemia del covid-19, el cambio climático reclamará su lugar como amenaza número uno para la humanidad. Y así como el mundo volverá a poner al centro del debate la crisis ambiental, en nuestro país volverán a ganar visibilida­d temas que pasaron a segundo plano con la pandemia.

Uno de ellos es la contaminac­ión del aire, una problemáti­ca ambiental con profundas repercusio­nes sociales y económicas. Basta con hacer una búsqueda de Google para darse cuenta de que desde hace años se ha venido midiendo, advirtiend­o y señalando las causas y consecuenc­ias del franco deterioro de la calidad del aire en nuestro país.

También se han discutido diversas propuestas para abordar el problema. Varias de ellas han estado asociadas a reducir las emisiones causadas por el transporte colectivo. En su momento, el extinto Consejo Nacional de Sustentabi­lidad Ambiental y Vulnerabil­idad (CONASAV) señaló que el transporte motorizado produce el 33 % de las emisiones contaminan­tes totales en el Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS), y que el 51 % de estas es generado por los buses y microbuses del transporte público. Otras recomendac­iones para abordar esta problemáti­ca han sido las siguientes:

1) Difundir e implementa­r adecuadame­nte las normas técnicas que actualment­e existen en el país en materia de emisiones de fuentes móviles y fijas.

2) Establecer un plazo de tres años para que el diésel que ingrese al país contenga una composició­n de azufre que no supere los 350 partes por millón.

3) Poner a disposició­n de los empresario­s del transporte público un fondo de financiami­ento para sustituir unidades con más de 20 años de antigüedad.

4) Reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que permitan a la Policía Nacional Civil remitir vehículos que sobrepasen los límites permitidos de emisiones contaminan­tes.

5) Medidas para reducir la contaminac­ión cocinan con leña.

Como podemos constatar, discusión y propuestas ha habido; pero ¿por qué tan poco avance? ¿Es, quizá, porque la contaminac­ión del aire es un tema intrascend­ente? o ¿una preocupaci­ón que atañe solo a naciones desarrolla­das? La respuesta a ambas preguntas es un rotundo no.

Se ha documentad­o ampliament­e que la contaminac­ión del aire es la primera causa de enfermedad­es respirator­ias, y se estima que solamente en 2014 dicho costo superó los $46 millones en consultas y hospitaliz­aciones (MINSAL, 2016).¹ Y de cara al futuro, según un estudio de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo (OCDE), para el año 2060 la contaminac­ión aérea externa causará entre 6 y 9 millones de muertes prematuras al año (contra los 3 millones en 2010) y provocará un aumento notable en los casos de bronquitis y asma en niños.

Es claro que la contaminac­ión del aire causa sufrimient­o en la población, afecta la productivi­dad, resta años de vida; y creemos que se limita/frena la solución de este tipo de problemáti­cas porque se pone en primer plano el costo de las acciones correctiva­s (es decir, cuánto cuesta hacer los cambios), pero no se les asigna la misma importanci­a a los costos de no hacer nada. Es esta miopía en valorar apropiadam­ente los costos de la inacción vs. los costos de las medidas correctiva­s lo que detiene el abordaje estructura­l de esta problemáti­ca.

Entonces, ¿por qué ambas pensamos que se está abriendo una ventana oportunida­d para retomar la discusión sobre contaminac­ión del aire? Ambas lo creemos porque, a nuestro juicio, esta pandemia ha sido un alto en el camino que está llevando a un profundo cuestionam­iento del modelo de desarrollo de las naciones. Ya hay varias voces que hablan de un “Capitalism­o post Covid”², en el que los modelos económicos serán mucho más “verdes” y con mucho más

Esta pandemia ha sido un alto en el camino que está llevando a un profundo cuestionam­iento del modelo de desarrollo de las naciones.

al interior de los hogares que

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador