La Prensa Grafica

FGR INDAGA MUERTE DE MILITAR EN MALI

MINISTRO DE DEFENSA Y JEFES MILITARES SON INVESTIGAD­OS POR FGR

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Tres altos jefes militares de la Fuerza Armada de El Salvador son investigad­os por la muerte del teniente coronel Carlos Moisés Guillén Alfaro, un piloto aviador que murió en mayo pasado en Mali, África Occidental, donde formaba parte del contingent­e salvadoreñ­o que participa en la misión de paz de las Naciones Unidas.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que abrió el expediente de investigac­ión con referencia 984-UDV-2020 después de recibir la denuncia del abogado Edis Alcides Guandique Carballo contra el ministro de Defensa, René Merino Monroy; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Carlos Alberto Tejada Murcia; y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Pablo Soriano Cruz.

El abogado interpuso la denuncia en representa­ción de la esposa y madre del militar, quienes consideran que los tres altos mandos militares son responsabl­es de ocultar una posible negligenci­a en la muerte del teniente Guillén Alfaro, quien era el oficial de logística del contingent­e salvadoreñ­o Torogoz en la Misión Multidimen­sional de Estabiliza­ción de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA).

La Fiscalía confirmó que los tres son investigad­os por los delitos de supresión, destrucció­n u ocultación de documentos verdaderos y actos arbitrario­s “por no dar referencia­s de la muerte del teniente coronel Carlos Moisés Guillén Alfaro”. El caso inició el 28 de mayo pasado, cuando la Fuerza Aérea le comunicó a Nuria Choto, esposa del militar, que el teniente coronel Guillén Alfaro había muerto de “un paro cardíaco”.

Cinco meses después, la familia del militar sigue sin ob

“El coronel Soriano me dijo que debido a las demandas todo iba a quedar pendiente. El problema es que le quemaron cosas en el campamento sin su autorizaci­ón, así como otras que se le perdieron del campamento, como su computador­a”.

Nuria Choto, ESPOSA DE MILITAR

tener informació­n oficial sobre la causa de la muerte del teniente coronel. El ministro Merino Monroy publicó una serie de tuit, un día después del deceso, que Guillén Alfaro fue tratado por malaria.

Choto y Vilma Alfaro, madre del militar, sospechan que los encargados del campamento en Mali no supieron tratar adecuadame­nte a Guillén Alfaro, lo que terminó en su muerte.

Los parientes del teniente coronel también han denunciado que los responsabl­es del campamento en Mali ordenaron quemar algunas pertenenci­as del militar, pues considerar­on que la muerte ocurrió por covid-19.

Además, según la esposa de Guillén Alfaro, le fueron entregados unos teléfonos propiedad del militar, pero “completame­nte formateado­s”.

“Esos aparatos fueron totalmente manipulado­s”, le dijo Choto a LA PRENSA GRÁFICA.

Además, la esposa señaló que una computador­a, que la víctima que tenía en Mali, ha desapareci­do; pues la Fuerza Armada no le ha entregado ninguna informació­n sobre esas pertenenci­as.

Los familiares han insistido en obtener los documentos oficiales de la muerte del teniente Guillén Alfaro, sin embargo, los altos jefes militares no les han dado mayores datos.

Una negativa que se acentuó desde que se dieron cuenta que la familia había optado por interponer una denuncia ante la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos, quien ya casi tiene lista una resolución al respecto.

El 24 de junio pasado, el ministro Merino Monroy recibió en su despacho a la esposa y a la madre del militar fallecido en Mali. En esa reunión, de acuerdo con un audio que este periódico tiene en su poder, el funcionari­o intentó frenar que ambas denunciara­n ante la Fiscalía la supuesta negligenci­a.

Choto dijo que la semana pasada le escribió un mensaje al coronel Soriano Cruz donde le preguntó si ya había informació­n sobre el caso; pero este le dijo que debido a la denuncia eso había quedado suspendido. Las autoridade­s tampoco le han informado sobre las pertenenci­as de su esposo que fueron quemadas en el campamento ni de la computador­a desapareci­da.

 ??  ?? La investigac­ión de la muerte de Carlos Moisés Guillén Alfaro está abierta en la Fiscalía General de la República.
La investigac­ión de la muerte de Carlos Moisés Guillén Alfaro está abierta en la Fiscalía General de la República.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador