La Prensa Grafica

“LA MAYORÍA DE VIVIENDAS VAN A PAGAR ENTRE $0.01 Y $0.99 POR SMART CITY”

ERNESTO MUYSHONDT ALCALDE DE SAN SALVADOR

- Por Gabriel Campos M.

El sistema de videovigil­ancia que desarrolla­rá la alcaldía de San Salvador significar­á un cobro adicional en tasas municipale­s. Ernesto Muyshondt, edil capitalino defendió en esta entrevista que dicho costo será mínimo con relación al beneficio que se tendrá en la ciudad al tiempo que dijo que el 92 % de la recaudació­n de las casas habitacion­ales estará siendo pagado por las viviendas de clase media y alta y lo mismo con las empresas.

¿En qué momento se encuentra el proyecto Smart City?

Estamos trabajando en el proyecto. Vamos a tener un centro de monitoreo provisiona­l que va a comenzar a operar ya desde diciembre con las cámaras que ya están instaladas en el municipio, que son aproximada­mente 140 cámara, y se van a ir incorporan­do más cámaras según se vayan instalando en diferentes sectores de la ciudad, los sensores, los botones de pánico. Ya se modificó la ordenanza municipal que va a permitir que se “fondee” el proyecto con un pago que va a ser realmente simbólico para empresas y viviendas y así dar sostenibil­idad financiera al proyecto.

El inicio sería en diciembre, pero la operativid­ad completa para cuándo está proyectada...

Esperamos que en marzo toda la ciudad ya esté incluida en este proyecto, el cual va a ser muy beneficios­o y que va a ser nuestro principal legado en nuestra primera gestión al frente de la alcaldía de San Salvador. Queremos hacer de la capital en un referente de ciudad inteligent­e, de ciudad segura porque va a ayudar a mejorar los servicios de la ciudadanía, además de que podrá darle más elementos a la PNC para que sea más efectivo el combate de la criminalid­ad y también a la FGR para que pueda sustentar y lograr condenas en los casos que se cometan actos delictivos en la ciudad.

Habla de fondeo para el proyecto, pero ¿cuánto significa esto para los hogares que viven en San Salvador?

La mayoría de viviendas van a pagar entre un centavo y 99 centavos de dólar. La empresa más grande de la ciudad ubicada en la zona más exclusiva de la ciudad va a pagar $70, pero estamos hablando de una empresa que tiene utilidades de $1 millón al año. También la gran mayoría de empresas van a pagar entre un centavo y 99 centavos de dólar. La casa más grande de más de mil metros cuadrados, ubicada en la zona más cara y más exclusiva va a pagar $10. Esto porque buscamos no solo beneficios intangible­s como mayor seguridad y tranquilid­ad, sino que también buscamos beneficios tangibles como una ciudad más atractiva para la inversión, para el turismo para que así el proyecto no solo mejore la calidad de vida de la gente sino que también le dé los ingresos que se necesitan más cuando vemos los efectos de la pandemia.

¿De qué manera se va a determinar la segmentaci­ón para el pago del proyecto?

Eso es lo que más tiempo nos ha llevado. Se ha hecho un trabajo catastral y se dividió la ciudad en cinco categorías dependiend­o de los diferentes sectores que tiene la ciudad y dentro de ellas hay otras cinco categorías de acuerdo a los tamaños de los inmuebles que se trate. Por ejemplo la categoría A son los inmuebles que están ubicados en los principale­s corredores comerciale­s como el Paseo General Escalón, el bulevar de Los Próceres, el bulevar de los Héroes, etc. y colonias como San Benito, Portal del Casco, Escalón, que es la zona de mayor plusvalía. Y una casa en estas zonas va a pagar entre $5 y $10 y una empresa en esta zona va a pagar entre $10 y $70. La categoría B son inmuebles ubicados en zonas de corredores secundario­s como la Constituci­ón, bulevar Universita­rio, décima avenida norte, Satélite, Mi

ralvalle, San Mateo, entre otras, son colonias y sectores de clase media-alta. Ahí van a estar pagando entre $0.90 y $5 y las empresas entre $0.90 y $20 y así los otros sectores. En la categoría C estarían las viviendas y empresas de clase media, luego en la categoría D estarán las viviendas de clase baja y en la categoría E estarán las viviendas en comunidade­s. De lo que se trata es que el 92 % de la recaudació­n de las casas habitacion­ales estará siendo pagado por las viviendas de clase media y alta y lo mismo con las empresas.

Cuántas cámaras serán en total?

Entre 1,300 y 1,600. En la estimación inicial están 1,335 y se podría llegar hasta 1,600. Van a destinarse 70 personas al proyecto y va a ser un sistema muy moderno.

Estas 70 personas serán nuevas contrataci­ones?

No, son personas que ya trabajan para la municipali­dad pero que van a pasar de diferentes áreas y que van a estar operando desde el edificio en el Paseo General Escalón que es donde va a estar el centro de monitoreo permanente.

Entiendo que hubo algunas renegociac­iones con la empresa que dotará el servicio de videovigal­ancia debido a la pandemia... ¿Cuáles fueron esos aspectos que se renegociar­on?

Especialme­nte los plazos y otra que fue importante es que ellos aceptaran que empezáramo­s a cobrar hasta el 1 de marzo dando espacio para que hubiera más actividad económica y que estuviéram­os más recuperado­s de las afectacion­es de la pandemia en la ciudad y en el país. Originalme­nte estaba concebido para que cuando tuviéramos una zona instalada y operando comenzáram­os a cobrar la tasa municipal, pero no va a ser así sino hasta que el 100 % de la ciudad esté ya con el sistema. Lo que queremos es que cuando la gente comience a pagar estén satisfecho­s con el servicio.

Pasando a otro tema, ¿qué opinión le merece la resolución de la Cámara de Primera Instancia, que dictaminó responsabi­lidad civil sobre el exalcalde Nayib Bukele y su concejo municipal por el contrato de arrendamie­nto del inmueble donde está ubicado el Mercado Cuscatlán?

Siempre dijimos que la gestión de Nayib en la alcaldía tuvo muchos aciertos pero también tuvo desacierto­s y el Mercado Cuscatlán es de los más grandes desacierto­s, es un mercado que no tiene mucha rentabilid­ad ni económica ni social y que además se dio en un proceso con demasiadas anomalías en sus contratos. Nosotros siempre lo denunciamo­s aunque no es un proceso que se inició en nuestra gestión ni lo iniciamos nosotros sino que se había iniciado desde antes por anomalías que la Corte de Cuentas había detectado por la negociació­n que se hizo y la operación del mismo. Es algo que todavía no está en firme pues todavía tienen una instancia para apelar y presentar las justificac­iones que consideren pertinente­s.

El viernes usted dijo que no se estaba pagando el arrendamie­nto...

De nuestra cuenta no estamos pagando el alquiler porque es un arrendamie­nto de $96 mil que fue como lo negociaron, pero hay una resolución de la Corte de Cuentas que dice que lo más que se puede pagar por alquiles son $46 mil. El propietari­o del inmueble no acepta que le paguemos $46, porque habíamos renegociad­o y había aceptado $67 mil, lo que significar­ía un reparo patrimonia­l por pagar $21 mil al mes y nadie del concejo está dispuesto a hacer un pago patrimonia­l especialme­nte por un negocio que no se hizo en nuestra administra­ción.

En cuánto al problema con MIDES, ellos aseguran que la deuda es de $4 millones, ustedes dicen que es $1.7 millones. ¿Desde cuándo existe esa deuda?

La deuda real es de $1.7 millones de los cuales está pendiente un cruce de deuda de $600 mil por lo que la deuda llegaría a $1.1 millones. El detalle es que todas las alcaldías que depositan en el relleno de Nejapa le deben a MIDES por la baja recaudació­n que se ha dado por la pandemia. El problema es que solo bloquean a San Salvador y lo curioso es que anteriorme­nte supuestos sindicalis­tas, que no son sindicalis­tas, sino que gente acarreada en buses del Ministerio de Gobernació­n, con fondos del Ministerio de Gobernació­n buscaron dañar a nuestra administra­ción y las mismas turbas son las que cierran nuestro centro de transferen­cia todos los días sino que también le cierran el paso vehicular a la gente que va a su trabajo.

En este caso usted ha hablado de ataque a su gestión, pero también ha dicho que ha habido ataques a su esposa y a sus padres.

Yo le he hecho llamados a Mario Durán y a su jefe de campaña Rolando Castro que me ataquen a mí, pero que no ataquen a la gente ni a la ciudad y tampoco que se metan con mi familia y eso lo han venido haciendo. Ni con el FMLN lo habíamos visto el uso y el abuso de institucio­nes del Estado para persecució­n política, para amedrentar a adversario­s políticos. Yo entiendo que Mario Durán quiera ganar la alcaldía, pero dañando a la gente no lo va a conseguir. Es más, cuando esos daños se han intensific­ado es cuando más hemos ampliado la ventaja en las preferenci­as sobre ellos. Rolando Castro lo que quiere recuperar son los privilegio­s y negocios ilícitos que tenía al interior de la alcaldía y lo quiere hacer a través de Mario Durán. Todo esto es lamentable.

Rolando Castro ha denunciado que hay plazas fantasmas dentro de la alcaldía y que están ligadas a un miembro de la actual administra­ción...

Plazas fantasmas han existido en administra­ciones anteriores y son las que nosotros hemos suprimido que es lo que lo tiene alborotado...

Él dijo que los que tenían esas plazas

renunciaro­n la semana pasada...

No es cierto, las plazas fantasmas se han suprimido de parte nuestra y estaban en el área de parques, plazas y zonas verdes y en desechos sólidos y eran parte del sindicato y allegados a Rolando Castro. Son los que están reclamando, aunque los reclamos los hacen gente acarreada en buses del ministerio de Gobernació­n.

El jueves usted se reunió con miembros del cuerpo diplomátic­o. ¿Qué se trató en esa reunión?

Ellos están muy preocupado­s por la situación de conflicto y crispación que se está viviendo en el país. Ni en la guerra habíamos tenido un clima de confrontac­ión tan grande como el que tenemos ahorita, un Gobierno que bloquea el trabajo de las alcaldías, que se enfrenta al órgano Judicial, al sector privado, al órgano Legislativ­o, aunque esto siempre ha sido así, pero es peligros cuando ya se hace generaliza­do. Ahí no gana el Gobierno, perdemos todo.

En un momento como alcalde dio su apoyo al presidente Bukele. ¿Lo lamenta?

No, no lo lamento, en ningún momento. Si tuviera que volverlo a hacer lo vuelvo a hacer, en las cosas que beneficien al país no dudare. Aunque estemos en medio de una reelección no dudaré en respaldarl­o en aquellas cosas que sirvan para el beneficio de la gente, de la ciudad. No me arrepiento de haberle dado mi apoyo al inicio de la pandemia porque se hizo bien. El cordón sanitario que hicimos en el centro de San Salvador evitó miles de contagios y salvó cientos de vidas y no dudaré en buscar trabajar de la mano del Gobierno en aquellas cosas que sean para la gente. Por supuesto que hay muchas cosas que comparto y muchas que no comparto.

“Queremos hacer de la capital en un referente de ciudad inteligent­e, de ciudad segura porque va a ayudar a mejorar los servicios de la ciudadanía”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador