La Prensa Grafica

EXALCALDE DE METAPÁN RECUPERA SU LIBERTAD

El juez decretó arresto domiciliar y cinco medidas sustitutiv­as para el ex edil de Metapán, Juan Umaña Samayoa, entre las cuales están una fianza de $100,00 y la prohibició­n de comunicars­e con personas relacionad­as al proceso. Había sido detenido en octub

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

Visiblemen­te satisfecho y con una sonrisa en su rostro se mostró Juan Umaña Samayoa, el excalde del municipio de Metapán, luego que el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador le decretó medidas sustitutiv­as a la detencióne­n un proceso donde se le acusa de lavado de dinero y activos.

El domingo 25 de octubre Umaña cumplió los 24 meses que una persona puede estar en detención provisiona­l por un delito de gravedad y luego de no recibir una sentencia definitiva.

El exedil fue capturado el 25 de octubre de 2018 cuando se conducía sobre la carretera Panamerica­na, en el sentido de Santa Ana hacia San Salvador en las cercanías del municipio de San Juan Opico.

El abogado que defiende los intereses de Umaña y la parte fiscal presentaro­n sus argumentos al juez durante la audiencia especial de revisión de medidas que se llevó a cabo antes de iniciar el juicio contra José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, y cuatro de sus familiares.

Al finalizar sus intervenci­ones, el juez determinó que el exalcalde siga el proceso en su contra en libertad, junto a otras cuatro personas señaladas por el delito de lavar cerca de $128 millones que no pagaron en impuestos.

El juez decretó para Umaña cinco medidas sustitutiv­as a la detención. Dentro de esas medidas alternas a la detención están el arresto domiciliar­io en una determinad­a ubicación, la obligación de presentars­e cada 15 días ante el juez y la prohibició­n de salir del país. Tampoco puede comunicars­e con personas que estén relacionad­as en el proceso, que incluye todas aquellas ofertadas a declarar, y por último le impusieron una fianza de $100,000.

La defensa pidió que el acusado esté en arresto domiciliar, en la casa de habitación de una de las hijas de Umaña. Pero Fiscalía presentó un recurso de revocatori­a contra esa medida impuesta ya que según ellos, el hecho que el acusado esté en vigilancia de la hija no garantiza la asistencia de esa persona al juicio. Pidieron que al imputado se le instalará un dispositiv­o electrónic­o para poder conocer siempre la ubicación de él.

Dicho recurso fue denegado por el juez, ya que aseguró que la multicipli­dad de medidas garantizan que el acusado comparezca siempre al juicio. Argumentó que a Umaña le impusieron cinco medidas de las siete reguladas en el artículo 332 del Código Procesal Penal.

El caso de Umaña es similar al ocurrido la semana pasada en la que el ex fiscal Julio Arriaza recuperó su libertad luego de pasar dos años en prisión preventiva sin recibir una sentencia definitiva por el caso conocido como “Corruptela”.

En menos de una semana, la FGR sufrió su segundo revés en investigac­iones que son casos considerad­os “importante­s” en temas de corrupción.

“El procesado se encuentra en el sector 9 del Centro Penal de Mariona y ya superó los 24 meses de acuerdo al artículo 8 del Código Procesal Penal”.

Abogado defensor, DE JUAN UMAÑA SAMAYOA

“De esa estructura (Umaña-samayoa) depende las sociedades agroindust­ria Gumarsal y las sociedades de fachada que fueron creando”.

Fiscal del caso, UNIDAD CONTRA LA IMPUNIDAD

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador