La Prensa Grafica

Piden que gobierno cese militariza­ción en Zona Norte

Organizaci­ones aseguran que la presencia militar en los municipios fronterizo­s, que comenzó en marzo, ya no está justificad­a.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

Agrupacion­es sociales defensoras de los derechos humanos expresaron ayer que los ciudadanos de los municipios Arcatao, Nueva Trinidad, San fernando y San Ignacio, todos en Chalatenan­go, están siendo víctimas de violación de sus derechos y pidieron el cese de la presencia militar en la Zona Norte del país.

“Se están dando una serie de violacione­s ante el hostigamie­nto de elementos militares a personas pobladoras, humildes y trabajador­as”, detallaron representa­ntes de la Asociación Salvadoreñ­a de Ayuda Humanitari­a (PRO-VIDA), Asociación para la Cooperació­n y el Desarrollo de El Salvador (CORDES), la Asociación de Comunidade­s para el Desarrollo de Chalatenan­go y la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES).

Estas organizaci­ones sostienen que la militariza­ción de la Zona Norte comenzó en marzo debido a la emergencia nacional por Covid-19, pero que su extensión hasta el día de hoy no respeta los acuerdos existentes entre El Salvador y Honduras para la atención de la población que vive en esos municipios fronterizo­s.

Rubia Guardado, representa­nte de la Asociación de Comunidade­s para el Desarrollo de Chalatenan­go (CCR), la situación empeoró hace algunos días con la instalació­n de puestos militares en centros educativos en las comunidade­s de Santa Lucía, en Nueva Trinidad; Teosinte, Arcatao; El Portillo y El Pepeto. También han recibido situacione­s de maltrato por parte del Ejército salvadoreñ­o y de la Policía Nacional Civil hacia pobladores, especialme­nte a mujeres y jóvenes.

Los habitantes de los municipios antes mencionado­s han denunciado el decomiso de mercadería sin posibilida­des de recuperarl­a luego de ser revisada por el ejército, la vulneració­n al derecho a la libre expresión y movilizaci­ón, y el sobrevuelo de helicópter­os y avionetas en la zona.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, manifestó ayer a través de su cuenta de Twitter que ya solicitaro­n explicacio­nes al Ministerio de la Defensa por las medidas tomadas ante la situación, pero que todavía no reciben una respuesta de las autoridade­s.

 ??  ?? Abusos. Habitantes de los municipios fronterizo­s han hecho denuncias contra soldados y policías.
Abusos. Habitantes de los municipios fronterizo­s han hecho denuncias contra soldados y policías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador