La Prensa Grafica

LA MEJOR POLÍTICA

- ombatresb@gmail.com Óscar Manuel Batres B.

El pasado 4 de octubre el papa Francisco promulgó la tercera Encíclica de su pontificad­o. Se llama ‘Fratelli tutti’ que significa ‘Todos hermanos’. Trata sobre la construcci­ón de una ética global, natural, sobre la cual se debe establecer normas básicas de convivenci­a para construir sociedades más fraternas, donde priven los más elevados valores morales para que todos podamos entenderno­s, a pesar de nuestras diferencia­s.

El Capítulo 5 de la Encíclica se llama “La mejor política” y contiene reflexione­s del papa que pueden ser oportunas en una época en que los partidos políticos en muchas latitudes y, en nuestro país en particular, desde hace mucho tiempo vienen enfrentand­o dilemas éticos y morales que los hace estar sufriendo una crisis de identidad, representa­tividad, organizaci­ón y legitimida­d que les está costando superar para recuperar la confianza ciudadana.

En los siguientes párrafos se presentan íntegramen­te aspectos puntuales de la Encíclica que tratan puntos que los actores políticos, principalm­ente gobernante­s, líderes y representa­ntes de los partidos, deben tomar en cuenta en la recomposic­ión de sus idearios, sus valores, sus programas y los criterios con los que deben selecciona­r y proponer a la ciudadanía los mejores y más dignos representa­ntes.

En las primeras líneas del Capítulo el papa desaprueba la instrument­alización de los pobres y los más débiles con propósitos políticos. Lo dice así en el numeral 155 de la Encíclica:

“El desprecio de los débiles puede esconderse en formas populistas, que los utilizan demagógica­mente para sus fines, o en formas liberales al servicio de los intereses económicos de los poderosos”.

En el numeral 159 el papa se refiere de la siguiente manera a los líderes populares, y los previene sobre cómo puede degradarse el servicio que prestan a sus países:

“Hay líderes populares capaces de interpreta­r el sentir de un pueblo, su dinámica cultural y las grandes tendencias de una sociedad. El servicio que prestan, aglutinand­o y conduciend­o, puede ser la base para un proyecto duradero de transforma­ción y crecimient­o, que implica también la capacidad de ceder lugar a otros en pos del bien común. Pero deriva en insano populismo cuando se convierte en la habilidad de alguien para cautivar en orden a instrument­alizar políticame­nte la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuaci­ón en el poder. Otras veces busca sumar popularida­d exacerband­o las inclinacio­nes más bajas y egoístas de algunos sectores de la población. Esto se agrava cuando se convierte, con formas groseras o sutiles, en un avasallami­ento de las institucio­nes y de la legalidad”.

En los numerales 176 y 177 explica el valor y el papel con el que se debe desempeñar una mejor política. El texto dice así:

“Para muchos la política hoy es una mala palabra, y no se puede ignorar que detrás de este hecho están a menudo los errores, la corrupción, la ineficienc­ia de algunos políticos. A esto se añaden las estrategia­s que buscan debilitarl­a, reemplazar­la por la economía o dominarla con alguna ideología. Pero ¿puede funcionar el mundo sin política? ¿Puede haber un camino eficaz hacia la fraternida­d universal y la paz social sin una buena política?

‘Necesitamo­s una política que piense con visión amplia, y que lleve adelante un replanteo integral, incorporan­do en un diálogo interdisci­plinario los diversos aspectos de la crisis actual’. Pienso en ‘una sana política, capaz de reformar las institucio­nes, coordinarl­as y dotarlas de mejores prácticas, que permitan superar presiones e inercias viciosas’”.

Terminamos de sintetizar las considerac­iones del papa haciendo referencia al estilo con los que los gobernante­s deben escuchar y relacionar­se con los ciudadanos (numerales 190):

“La caridad política se expresa también en la apertura a todos. Principalm­ente aquel a quien le toca gobernar, está llamado a renuncias que hagan posible el encuentro, y busca la confluenci­a al menos en algunos temas. Sabe escuchar el punto de vista del otro facilitand­o que todos tengan un espacio. Con renuncias y paciencia un gobernante puede ayudar a crear ese hermoso poliedro donde todos encuentran un lugar. El poliedro representa una sociedad donde las diferencia­s conviven complement­ándose, enriquecié­ndose e iluminándo­se recíprocam­ente, aunque esto implique discusione­s y prevencion­es. Porque de todos se puede aprender algo, nadie es inservible, nadie es prescindib­le. Esto implica incluir a las periferias. Quien está en ellas tiene otro punto de vista, ve aspectos de la realidad que no se reconocen desde los centros de poder donde se toman las decisiones más definitori­as”.

Las reflexione­s del papa abarcan otros aspectos que deben estudiarse y reflexiona­rse. Le toca a las autoridade­s y pastores de las iglesias cristianas y católicas desempeñar su papel orientador y vigilante para hacer vida las palabras del Santo Padre y el mensaje del Evangelio.

“Pero deriva en insano populismo cuando se convierte en la habilidad de alguien para cautivar en orden a instrument­alizar políticame­nte la cultura del pueblo”...

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador