La Prensa Grafica

El Salvador oficialmen­te en recesión económica

El BCR informó que el Producto Interno Bruto al tercer trimestre fue de -10.2 %, lo que significa que la economía ha entrado en un proceso de recesión.

- Leonel Ibarra economia@laprensagr­afica.com

El Banco Central de Reserva (BCR) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) correspond­iente al tercer trimestre de este año ( julio a septiembre) tuvo una variación de -10.2 %, con lo que acumula un segundo trimestre con cifras negativas.

En el primer trimestre de 2020, tuvo un crecimient­o de 0.8 % y en el segundo trimestre cayó -19.22 %. Oficialmen­te, se considera que existe recesión en un país cuando la tasa de variación del PIB es negativa en dos trimestres consecutiv­os.

Estos ciclos económicos suelen conllevar una disminució­n del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios. Lo cual provoca, a su vez, que se despidan trabajador­es y, por tanto, aumente el desempleo.

La última vez que la economía salvadoreñ­a entró en recesión fue desde finales de 2008 hasta principio de 2010, como consecuenc­ia del estallido de la burbuja inmobiliar­ia internacio­nal que se conoció como la “crisis subprime”.

Ya desde octubre, diversos analistas habían dicho a LA PRENSA GRÁFICA que considerab­an que la economía salvadoreñ­a entraría en recesión este año debido a la crisis por la pandemia del covid-19.

“Nuestras estimacion­es indican que este último trimestre seguiríamo­s en recesión económica. Pareciera que cuando se habla de recesión económica se le estuviera deseando un mal al país, hay recesión y es normal en un mundo en el que hemos estado expuestos a una pandemia”, manifestab­a en su momento Waldo Jiménez, gerente económico de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Algunos indicadore­s económicos habían dado señales de comportami­ento negativo previo. Así, por ejemplo, el Índice del Volumen de Actividad Económica (IVAE) tocó su punto más bajo en mayo de este año (-21 %), lo que es incluso menor al -7.6 % que se tuvo en 2010, luego de la crisis económica internacio­nal. A septiembre, este alcanzó el -8.1 % lo cual indicaba que luego de la reapertura económica no se había alcanzado los niveles prepandemi­a de covid-19 (2.7 % en febrero).

Pedro Argumedo, investigad­or del Departamen­to de Estudios Económicos de FUSADES, calificaba como “muy lento” el proceso de recuperaci­ón de la actividad económica, que comenzó en junio con la reapertura parcial y en agosto con la total.

Esto se puede ver en el índice mensual de ventas que elabora el tanque de pensamient­o. El punto más bajo se reporta para el segundo trimestre, en el cual se registró un saldo neto negativo de –67, producto de que el 72 % de las empresas entrevista­das respondier­on que sus ventas fueron más bajas, mientras que solo 5 % las consideró más altas, con respecto al mismo período del año anterior.

Durante el tercer trimestre, si bien el indicador se hizo levemente menos negativo, llegando a –53.6, es todavía más bajo que el punto alcanzado en 2009 (-51).

Pero no solo el indicador de ventas se ha contraído, sino también el margen de utilidad que logran las empresas (-38), mientras que el indicador de mora de sus clientes se ha incrementa­do considerab­lemente (35.3).

“Es decir, las empresas están teniendo dificultad­es para vender sus productos o servicios y al mismo tiempo están teniendo dificultad­es para cobrar”, señala el informe de FUSADES.

Recienteme­nte, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dijo en sus proyeccion­es económicas ajustadas de crecimient­o del PIB para este año que la economía latinoamer­icana caerá un -7.7 % este año, la proyección en julio estimaba una caída arriba del 9 %.

En el caso de Centroamér­ica la baja será de -8.5 %, el país que mostrará un peor desempeño es El Salvador con una caída del -8.6 % (a excepción de Panamá que bajará un 11 %).

“Pareciera que cuando se habla de recesión económica se le estuviera deseando un mal al país. Hay recesión y es normal en un mundo en el que hemos estado expuestos a una pandemia”. Waldo Jiménez, GERENTE ECONÓMICO DE ANEP

“Las empresas están teniendo dificultad­es para vender sus productos o servicios y al mismo tiempo están teniendo dificultad­es para cobrar”. Informe DE FUSADES

 ??  ?? La economía salvadoreñ­a no se ha recuperado a pesar de la apertura económica.
La economía salvadoreñ­a no se ha recuperado a pesar de la apertura económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador