La Prensa Grafica

El Salvador entre países con estado de derecho más débil

Al menos diez años le tomará a El Salvador recuperar lo perdido en materia democrátic­a, según expertos.

- Laura Flores Amaya politica@laprensagr­afica.com

l Salvador ocupa el puesto 21 entre 30 países de América Latina en el índice de Estado de Derecho 2020 elaborado por World Justice Project y citado por el Centro Internacio­nal de Estudios de la Universida­d Católica de Chile en su “Informe de Riesgo Político para América Latina”. Es decir que se ubica entre los 10 países que más vulneran sus propias leyes en la región.

El estado de Derecho, en palabras de Wilson Sandoval, coordinado­r del Centro de Asesoría Legal Anticorrup­ción (ALAC) “son las reglas de una democracia, especialme­nte en el cumplimien­to de las leyes”.

A la vez, un informe de América Latina de IDEA Internatio­nal, organizaci­ón que busca promover la democracia a nivel global, indica que en El Salvador, en el marco de la pandemia ,han existido dos medidas preocupant­es para la democracia: el uso excesivo de la fuerza y las prohibicio­nes de movilidad. Además de esto, indican ocho medidas que deben monitorear­se.

“Hemos observado que ha habido muchos países que han aprovechad­o esta crisis para avanzar en su agenda antidemocr­ática. Han aprovechad­o la pandemia como excusa”, argumenta Alberto Fernández, oficial de programas de IDEA.

Uno de los puntos más cuestionad­os en este informe ha sido el uso de la Fuerza Armada para diversas tareas. Según Fernández, “la fuerza armada en otras zonas del mundo quizás no sea importante, pero en Latinoamér­ica tiene una historia de siglos y no está comúnmente asociada a los principios democrátic­os”.

En cuanto a las medidas que deben ser monitoread­as para que no perduren en el tiempo se encuentran las tensiones entre Órganos del Estado.

“Medidas que hay que observar son, por ejemplo, todo el conflicto que existe entre el Ejecutivo y el Legislativ­o, el uso de poderes de veto por parte del presidente”, detalló Fernández.

Por su parte, Sandoval dijo que a El Salvador le costará una década o más recuperars­e del retroceso tenido en democracia.

Mientras que para Fernández, la crisis económica venidera podría impactar negativame­nte a la democracia. “Hemos observado que los aumentos de la pobreza y la desigualda­d suelen desestabil­izar los sistemas políticos”.

“Uno queda a merced de lo que decida un gobernante que no respeta las leyes. La gente debe saber cuestiones como en qué le afecta la reserva de informació­n”. Wilson Sandoval, COORDINADO­R DE ALAC

“Hemos observado que hay muchos países que han aprovechad­o esta crisis para avanzar en su agenda antidemocr­ática. Han aprovechad­o la pandemia para vulnerar”. Alberto Fernández, OFICIAL DE IDEA INTERNATIO­NAL

E

 ??  ?? Alarmante. El so excesivo de la Fuerza Armada y la prohibició­n de movilidad son considerad­as medidas violatoria­s y preocupant­es para institucio­nes internacio­nales.
Alarmante. El so excesivo de la Fuerza Armada y la prohibició­n de movilidad son considerad­as medidas violatoria­s y preocupant­es para institucio­nes internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador