La Prensa Grafica

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

- Romeo Romero romeo.romero@gmail.com

El 31 de octubre de 1938, el actor y locutor Orson Welles transmitió en vivo desde el estudio de la Columbia Broadcatin­g System (CBS) la obra literaria del escritor inglés H. G. Wells “La Guerra de los Mundos”. Como muchos sabemos, la historia trata de cómo los marcianos invaden el planeta Tierra, y comienzan a destruirlo. En esa época, el único medio de comunicaci­ón en vivo era la radio y para bien o para mal, 1 millón de personas se creyeron que lo que escuchaban era verdad. La transmisió­n generó pánico entre los oyentes, el cual propició desórdenes en las ciudades, estampidas de personas y hasta suicidios.

El domingo 15 de noviembre, se transmitió por canal 12 una recreación teatral de lo que pasó esa noche de 1938, la obra dirigida y adaptada para televisión por Migue Simán constituye una propuesta fresca e innovadora en las produccion­es audiovisua­les de este país, elaborada con altos estándares de calidad, con la participac­ión de actores nacionales profesiona­les y con el deseo de romper esquemas.

La industria cinematogr­áfica en el país es casi inexistent­e, igual sucede con todas las industrias creativas. Los artistas (ya sean actores, cantantes, escritores, pintores, bailarines, entre otros) se enfrentan sin ningún apoyo a la triste realidad de caminar el tortuoso camino de alcanzar su sueños por cuenta propia. La industria creativa, para ser exitosa y tener proyección, necesita de recursos, de los cuales carecen la gran cantidad de nuestros artistas.

En el caso de El Salvador, el nombre “La Guerra de los Mundos” puede ser una alegoría de la realidad arriba descrita. La constante batalla del mundo del artista con el deseo de superarse y el mundo del malinchism­o y falta de fe en el trabajo que este realiza; entre el mundo de los que quieren hacer de su trabajo artístico su profesión y los que piensan que dedicarse al arte es solo un pasatiempo; el mundo de los que saben que esta profesión genera riqueza y aporta a las economías y el mundo que piensa que solo es entretenim­iento.

Las industrias creativas generan impacto socioeconó­mico, estas han ayudado a la recuperaci­ón económica en tiempos de la pandemia. Datos recabados para la industria cinematogr­áfica de India indican que para 2019 los ingresos generados por esta ascendiero­n a $16 mil millones y generó alrededor de 848 mil empleos. En el caso de Brasil, la industria generó ingresos de $3 mil millones y cerca de 327,500 empleos directos, solo en 2016. Datos más recientes de la Motion Picture Asociation (MPA) indican que en 2019 en los Estados Unidos, el promedio de los salarios de esta industria fueron 50 % más altos que empleos similares en otras industrias.

Estos datos nos dejan de manifiesto que hemos estado ignorando una industria que genera riqueza, que al final se convierte en ingresos para las arcas del gobierno a través de impuestos. En el país hay quienes, convencido­s de esta realidad, han comenzado a forjar el camino; por ejemplo, la actriz salvadoreñ­a Vanesa Tomasino es fundadora del primer estudio profesiona­l para actores, que ya ha comenzado a cosechar frutos de su trabajo.

Este tipo de iniciativa­s entrarán en el camino del crecimient­o en la medida que haya cambios estructura­les, desde la creación de una cultura de respeto a la propiedad intelectua­l que elimine la piratería, el apoyo financiero con condicione­s ad hoc para aquellos que tengan proyectos en la industria, programas de promoción desde el gobierno y que la audiencia decida consumir produccion­es locales. En El Salvador hay talento, talento que nos puede sacar adelante a todos.

Los artistas se enfrentan sin ningún apoyo a la triste realidad de caminar el tortuoso camino de alcanzar su sueños por cuenta propia.

 ??  ?? ESPECIALIS­TA EN COMERCIO INTERNACIO­NAL
ESPECIALIS­TA EN COMERCIO INTERNACIO­NAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador