La Prensa Grafica

EL “YA” Y EL “TODAVÍA NO” DE LA LLEGADA DEL REINO

- Rafael Mejía Scaffini

La escatologí­a es la rama de la teología que se dedica al estudio de los eventos futuros. Generalmen­te, esta se ocupa de estudiar aquellos eventos que todavía no han tenido cumplimien­to histórico, tales como la segunda venida de Cristo, la resurrecci­ón de los muertos, el juicio final, los nuevos cielos y la nueva tierra, entre otros. Sin embargo, además de estos eventos, hay otros que ya tuvieron pleno o parcial cumplimien­to, a los cuales la escatologí­a en general no presta mucha atención.

Considero que una escatologí­a completa del Reino de Dios, además de ocuparse de los sucesos de cumplimien­to futuro, debería ocuparse de aquellos eventos que ya tuvieron parcial o pleno cumplimien­to, los cuales tienen que ver con lo que A. Hokema llama “la escatologí­a inaugurada”.

Uno de estos eventos es la llegada del Reino de Dios a la tierra, ante lo cual Hokema identifica tres posiciones escatológi­cas. Una posición sostiene que el Reino ya está completame­nte presente, otra afirma que el Reino es un evento futuro, y una posición intermedia señala que el Reino es una realidad a la vez presente y futura, haciendo una distinción entre el “ya” o estado presente del Reino inaugurado y el “todavía no” debido a la espera de su establecim­iento pleno con la segunda venida de Cristo.

Los textos bíblicos enseñan que el Reino es a la vez una realidad presente y una esperanza futura. De ahí que Pablo en ciertas ocasiones habla del Espíritu triunfante y en otras del creyente débil que gime en su interior y anhela cosas mejores: “Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo” (Ro. 8:22-23).

Pablo, asimismo, afirma que el Reino tiene que ver tanto con el cielo como con la tierra: “Por cuanto agradó al Padre que en él (Cristo) habitase toda plenitud, y por medio de él reconcilia­r consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz” (Col.1.19-20).

Aunque el “ya” y el “todavía no” de la llegada del Reino produce tensión en nuestras vidas, podemos afirmar que su presencia en la tierra es innegable. Jesucristo lo inauguró y sigue vigente hoy, esto implica que la humanidad fue, es y seguirá siendo impactada por el Reino de Dios.

El abordaje de estos eventos de pleno o parcial cumplimien­to nos conduce a identifica­rnos con una posición escatológi­ca, lo cual es de vital importanci­a para vivir sanamente nuestro presente, pues dependiend­o de la forma en que comprendam­os el establecim­iento del Reino de Dios u otros eventos escatológi­cos, viviremos nuestras vidas y abordaremo­s los desafíos de este mundo.

La certeza de que nuestro Dios tiene control de todas las cosas y que va a culminar completame­nte su plan trazado nos fortalece. Asimismo, saber que su Reino está disponible hoy para los que crean en él, lo busquen y sobre todo se atrevan a establecer­lo, nos llena de esperanza. Y esto nos permitirá enfrentar el cumplimien­to de los eventos escatológi­cos actuales y futuros.

La certeza de que nuestro Dios tiene control de todas las cosas y que va a culminar completame­nte su plan trazado nos fortalece.

“Hagan de la vida una obra extraordin­aria a través de los gestos de todos los días. En el lugar donde vivimos, en familia, en todas partes”. Papa Francisco, EN SU MENSAJE DE AYER

 ?? SOCIÓLOGO Y PROF. EN TEOLOGÍA ??
SOCIÓLOGO Y PROF. EN TEOLOGÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador