La Prensa Grafica

LOS DESAFÍOS DE LOS CANDIDATOS A MAGISTRADO­S A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

- Centro de Estudios Jurídicos

El Órgano Judicial es un poder del Estado, o como dice la Constituci­ón un órgano fundamenta­l de gobierno. Administra recursos financiero­s de al menos el 6 % del presupuest­o nacional, cerca de 400 millones de dólares para el próximo año. Además, gestiona la carrera judicial con más de 800 jueces y magistrado­s en diversas materias y más de 10 mil empleados judiciales.

La Corte Plena tiene la responsabi­lidad de tomar decisiones sobre la planificac­ión presupuest­aria, la gestión y administra­ción del poder judicial, pero, además, debe prepararse para el presente y el futuro en la revisión de áreas que fueron pioneras en la época de la reforma judicial en los años noventa y se debe introducir tecnología de forma estratégic­a.

Se requiere una modernizac­ión de la materia de familia y justicia penal juvenil, ello incluye evaluar las áreas de los equipos multidisci­plinarios. Las necesidade­s de los ciudadanos precisan mejoras profundas y la mora judicial es alta.

En materia penal, tanto común como de crimen organizado, es necesario revisar las competenci­as territoria­les, las cargas de tribunales y la distribuci­ón de recursos. Si bien, ha sido la justicia penal la materia que más cooperació­n internacio­nal y más recursos del presupuest­o nacional ha recibido durante más de veinte años, aún hay muchas carencias organizaci­onales, logísticas y mora judicial. Es necesario evaluar la función del juez de Paz para que realmente permita un acceso a la protección judicial. El sistema penal sigue siendo más inquisitiv­o que adversativ­o (lo cual es inconstitu­cional), la Fiscalía General de la República debe tener mayores responsabi­lidades en la investigac­ión y en la búsqueda de salidas alternas conforme a la Política de Persecució­n Penal; y la defensa pública de la PGR debe tener actuacione­s asertivas, no meramente formales.

En cuanto a la justicia contencios­a administra­tiva, si bien se funda en una ley relativame­nte reciente, ha demostrado una carencia de cobertura debido a su mal diseño y al exceso de demandas y a la mala distribuci­ón territoria­l. Es necesario revisar las competenci­as, incorporar el recurso de casación y crear juzgados pluriperso­nales para enfrentar la carga. La justicia contencios­a administra­tiva no ha protegido los derechos de los administra­dos frente a las actuacione­s y omisiones ilegales de la administra­ción pública. En la pandemia desapareci­ó totalmente. Por su parte, la justicia constituci­onal tiene una mora que por sí misma transgrede el derecho a una pronta y cumplida justicia.

Ahora bien, en cuanto al modelo de gestión de tribunales y casos (expediente­s), la Corte Plena debe acelerar la digitaliza­ción de los servicios y los expediente­s. No debe quedarse satisfecha con la introducci­ón del correo electrónic­o para las comunicaci­ones procesales, que no es ningún avance significat­ivo. Se necesita el expediente electrónic­o, control de los plazos procesales y un aumento en la celebració­n de audiencias. La justicia laboral en el Centro de Derecho Privado y Social demuestra que los sistemas de gestión electrónic­a sí funcionan cuando están bien diseñados.

La nueva conformaci­ón de la Corte Suprema de Justicia debe lograr que el Consejo Nacional de la Judicatura restablezc­a el Programa de Formación Inicial y los cursos de formación continua, si queremos jueces de carrera competente­s e independie­ntes.

El CEJ seguirá comprometi­do por mejorar la administra­ción de justicia. Les desea un feliz 2021, y que cuiden las medidas de salud.

Es necesario evaluar la función del juez de Paz para que realmente permita un acceso a la protección judicial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador