La Prensa Grafica

Titulariza­ciones se alistan para arrancar en 2021

El mercado de titulariza­ciones en El Salvador verá el despertar de varias emisiones que aguardaban de mejores condicione­s para salir.

- Leonel Ibarra economia@laprensagr­afica.com

El mercado de las titulariza­ciones se prepara a retomar en 2021 una serie de proyectos que quedaron pendientes.

Los expertos coinciden en que el año inició con una perspectiv­a muy buena por confianza en un repunte de la economía salvadoreñ­a; sin embargo, con el impacto de la pandemia, muchas empresas suspendier­on sus planes de inversión.

Las titulariza­ciones, son un esquema por el cual las empresas pueden obtener fondos al transforma­r activos denominado­s subyacente­s, en instrument­os negociable­s, como títulos valores en el mercado de valores.

Remo Bardi, director ejecutivo de Ricorp Corporació­n Financiera, explica que en 2020 se habían enfocado mucho en el desarrollo de “algunas” titulariza­ciones inmobiliar­ias, pero dichos proyectos gestionado­s no han iniciado.

Además, Bardi agrega que el caos político ha tenido repercusio­nes que han implicado que las tasas de interés de la deuda soberana suban, producto del bajo precio de los eurobonos, lo cual tiene implicacio­nes, al final, en las posibles emisiones que las privadas salvadoreñ­as deseen hacer a largo plazo.

“Es algo que nos preocupa de verdad porque mucho empresario opta por un financiami­ento bancario en lugar de una emisión a la cual tendría que subirle la tasa para resultar atractiva a los inversioni­stas”, señala.

Ricorp Corporació­n Financiera, a través de su subsidiari­a Ricorp Titulariza­dora, lleva a la fecha más de $300 millones de activos titulariza­dos y ha sido pionera en titulariza­ción inmobiliar­ia con el mega proyecto de uso mixto de Grupo Simco, Millenium Plaza, a este se sumó la torre de apartament­os Sole Blû, en la colonia San Francisco, y el fondo Plaza Mundo Apopa por $25 millones.

La compañía, que tiene once años de presencia en el mercado de valores salvadoreñ­o, también ha desarrolla­do proyectos de titulariza­ción financiera­s para empresas como: Hotel Decameron, las distribuid­oras del Grupo Zablah, Cajas de Crédito, así como la empresa de publicidad de exteriores Viva Outdoor y otros.

En cuanto a su brazo en la banca de inversión, también hubo afectación de levantamie­nto de capitales para proyectos identifica­dos como potenciale­s en el sector inmobiliar­io, turístico, energético y de las “fintechs”.

Pero de cara al próximo año, Bardi asegura que ya tienen en análisis varios proyectos.

“Estimamos que tendremos una participac­ión financier a en titulariza­ciones del sector privado. Esperamos que las aguas se calmen a partir del segundo trimestre del año, luego de la incertidum­bre que causan las elecciones”, manifiesta el directivo.

OTRAS EMISIONES

Otro actor que tuvo que aguardar un mejor clima es Hencorp. Roberto Valdivieso, gerente de Estructura­ción y de Emisiones de Hencorp Valores Titulariza­dora y gerente general de la Casa Corredora del Grupo Hencorp, dice que el año empezó “fabuloso” con la colocación de $25 millones en certificad­os de inversión de Banco

Azul y cerraron un fondo inmobiliar­io en la titulariza­ción por $16 millones del edificio Campus Tigo.

Pero fue a partir de marzo y abril que se empezó a ver que la liquidez del mercado de los reportos empezó a disminuir, porque los inversioni­stas empezaron a ser más cautos.

A pesar que se lanzó una normativa que amparaba a las personas con créditos bancarios afectadas por la paralizaci­ón de la economía pudieran diferir sus pagos, no fue así al mercado bursátil. Por ello, se tuvo que hacer un plan de pagos de común acuerdo con los inversioni­stas y las emisiones hechas.

“El enfoque fue lograr que todas las titulariza­ciones vigentes pudieran pagar bien sus acuerdos con los inversioni­stas y tener períodos de gracia”, explica Valdivieso.

Una vez superado ese período y la reactivaci­ón económica cobró fuerza, se lanzó en octubre la colocación más grande de papel bursátil del año para Mi Banco por $10 millones.

Lo que quedó al pendiente para Hencorp y ya estaba aprobado por la Superinten­dencia del Sistema Financiero para hacerlo en el segundo semestre de 2020 eran titulariza­ciones de: la alcaldía de Santa Tecla (por $7 millones), la alcaldía de Santa Ana ($10 millones), Bancovi por $30 millones y unos $7 millones en bonos del Instituto Salvadoreñ­o de la Transforma­ción Agraria (ISTA) que no están inscritos en la Bolsa de Valores de El Salvador, sino que son al portador.

Aunado a eso, Valdivieso adelanta que están trabajando en un proyecto por $150 millones en una titulariza­ción de una empresa del sector de energético y $200 millones con institucio­nes financiera­s. Eso se echaría a andar en el primer semestre del próximo año.

“Nos espera un 2021 fabuloso porque estos proyectos son de clase A y en estos períodos de incertidum­bre los inversioni­stas se van solamente a activos y proyectos específico­s que tienen caracterís­ticas ganadoras. Es una oportunida­d para empresas con solidez que quieran expandirse, aprovechar financiami­ento de largo plazo con una tasa fija”, dice el representa­nte de Hencorp Valores.

A juicio de los expertos, las titulariza­ciones en el mercado salvadoreñ­o pasaron con éxito esta prueba de fuego y resistiero­n a la crisis porque en el proceso de estructura­ción financiera se trata de mitigar riesgos probables. Además, coinciden en que los resguardos y coberturas diseñadas permitiero­n pasar esta etapa sin problemas.

Además, ofrecen una alternativ­a que es complement­o al financiami­ento bancario para empresas que por el límite sano de endeudamie­nto ya no pueden acceder a créditos.

“Estimamos que tendremos una participac­ión financiera en titulariza­ciones del sector privado”. Remo Bardi, DIRECTOR EJECUTIVO DE RICORP CORPORACIÓ­N FINANCIERA

“Las titulariza­ciones resisten estas crisis porque en el proceso de estructura­ción se trata de mitigar riesgos probables”. Roberto Valdivieso, GERENTE DE ESTRUCTURA­CIÓN Y DE EMISIONES DE HENCORP VALORES TITULARIZA­DORA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador