La Prensa Grafica

Los extraños retumbos que emergían de la tierra

La incertidum­bre se adueñó de pobladores de dos cantones de Chalchuapa por los constantes ruidos tipo locomotora­s.

- Miguel Marroquín departamen­tos@laprensagr­afica.com

“A veces fuertes a veces suaves, pero siempre se escuchaban como que algo se movía en la tierra”.

Andrea Flores,

VECINA DE LA ZONA

La tranquilid­ad de los pobladores del cantón El Paste y El Tanque de Chalchuapa, en Santa Ana, fue interrumpi­da por una serie de extraños sonidos que les robaron la paz a los habitantes de este lugar alejado a 22.5 kilómetros de la carretera Panamerica­na.

“Se escuchaban fuertes, como cuando viene la lluvia y comienza a tronar. El ruido era prolongado y se ahogaba en la tierra, específica­mente ahí”, indicó Andrea Flores, señalando el volcán Chingo que sirve de división entre el departamen­to de Jutiapa en Guatemala y el municipio de Chalchuapa, en Santa Ana.

El Chingo es un volcán ubicado a 1,775 metros sobre el nivel del mar y no existen registros oficiales de su la última erupción. En sus alrededore­s, del lado salvadoreñ­o, se ubican dos cantones: El Paste y El Tanque de muy difícil acceso, con una distancia de 2.5 kilómetros entre ellos y con más de 50 familias cada uno.

Bertha Ramos, de 53 años, es una de las habitantes de El Tanque. Afirma que nació en una de las humildes viviendas que se encuentran rodeadas por los extensos cafetales y que en todos los años de residir en la zona nunca se había escuchado algo similar. “Es como si el trueno saliera de la tierra hacia arriba. Mis hijos me decían que quizás el volcán iba a hacer erupción, pero yo les decía que no, que solo era el retumbo”, dijo Ramos mientras carga una canasta con café.

Los pobladores de ambos cantones lamentaron que ni el personal de la alcaldía de Chalchuapa, ni del Sistema de Protección

Civil, llegaron a la zona para verificar su situación o indicarles qué hacer en caso de una emergencia.

Sin embargo, para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) todo lo comentado por ambas mujeres tiene una explicació­n científica. Según un informe del 10 de octubre, los volcanes de Pacaya y Fuego han estado en constante actividad desde octubre, presentand­o moderadas a fuertes explosione­s y retumbos, con ondas de choque que hacen vibrar los techos en poblados ubicados a varios kilómetros del volcán y, también emiten un sonido similar a “locomotora­s”, manifestó el MARN.

Agregaron que la situación se volvió más perceptibl­e a la población durante “las tormentas ETA y IOTA, en noviembre y a los recientes frentes fríos que han influencia­do Centroamér­ica.

 ??  ??
 ??  ?? 1 Alarma.
Los pobladores creyeron que el volcán El Chingo haría explosión.
2 Control. Pidieron que las autoridade­s les informen sobre estos fenómenos.
1 Alarma. Los pobladores creyeron que el volcán El Chingo haría explosión. 2 Control. Pidieron que las autoridade­s les informen sobre estos fenómenos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador