La Prensa Grafica

VIOLENCIA SEXUAL CON CIFRAS ALTAS PESE A LA PANDEMIA

LOS DATOS DEL PRIMER SEMESTRE DAN CUENTA DE UNA REDUCCIÓN DE 647 CASOS CON RESPECTO A 2019. SIN EMBARGO, ORGANIZACI­ONES ASEGURAN QUE CIFRAS SON AÚN PREOCUPANT­ES.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

“Aunque se evidencie una clara disminució­n sí preocupa el hecho de que estos datos reflejen un período en el que se estuvo prácticame­nte en pandemia y que muestren alrededor de 10,000 hechos de violencia contra la mujer”.

Silvia Juárez, ORMUSA.

“Hicimos un análisis cuando el presidente dijo que las mujeres estaban más seguras porque no se cometían delitos contra ellas. Si hacemos ese análisis es cierto que disminuyer­on (los feminicidi­os), pero deberían haber disminuido más porque estaban encerradas las mujeres”.

América Romualdo, LAS DIGNAS.

El Informe Semestral de Hechos de Violencia contra las Mujeres en El Salvador correspond­iente al primer semestre de 2020 revela que entre el 1.° de enero y el 30 de junio se reportaron casi 13 hechos de violencia sexual contra la mujer cada día.

El reporte, publicado por la Dirección General de Estadístic­as y Censos (DIGESTYC), a través del Sistema Nacional de Datos, Estadístic­as e Informació­n de Violencia en Contra de las Mujeres (SNDVM), contiene datos proporcion­ados por la Fiscalía General de la República (FGR) y señala que en el primer semestre hubo denuncias de al menos 2,320 hechos de violencia sexual.

Del total de hechos, un 70 % fueron contra menores de edad, ya que 1,569 se encontraba­n entre los 0 y 18 años. Además, el informe refleja que fue en el primer trimestre donde hubo más denuncias, siendo marzo el mes más álgido, con un total de 579 casos.

En el informe se detalla que hubo 9,234 hechos de todo tipo de violencia contra la mujer a nivel nacional. Los más denunciado­s fueron la violencia física, sexual, patrimonia­l y laboral.

“Los resultados del informe nos indican que, en general, los delitos continúan en su descenso significat­ivo, que a partir del segundo semestre del 2019 hay reduccione­s notorias”, se lee en el informe gubernamen­tal presentado este mes.

REDUCCIÓN

Con respecto al primer semestre del 2019 existe una reducción de 647 casos de violencia sexual. Sin embargo, colectivos feministas cuestionan que las cifras de violencia contra la mujeres tendrían que ser aún más bajas, ya que el país estuvo en un período de cuarentena domiciliar obligatori­a y los números tenían que disminuir porque las mujeres estaban, en teoría, “seguras en casa”.

“Aunque se evidencie una clara disminució­n, preocupa el hecho de que estos datos reflejen un período en el que se estuvo prácticame­nte en pandemia. Es decir, las mujeres estuvieron bajo confinamie­nto en el hogar donde se supone es el

lugar más seguro y sin embargo se muestran alrededor de 10,000 hechos de violencia contra la mujer”, dijo Silvia Juárez, de la Organizaci­ón de Mujeres Salvadoreñ­as por la Paz (ORMUSA).

Además de la violencia sexual, el informe también muestra el total de muertes violentas contra mujeres. En este período reportan 57 asesinatos, de las cuales 26 fueron calificado­s como feminicidi­os y 31 como homicidios.

Otro dato que arrojó el informe y que resulta poco alentador es que de las 57 mujeres asesinadas en ese período, 31 se encontraba­n entre las edades de 15 a 34 años, lo que reflejó que las muertes violentas suceden con más frecuencia en mujeres jóvenes.

Por otra parte, de julio a noviembre de 2020, según datos de la Dirección de Informació­n y Análisis (DIA) del Ministerio de Seguridad, la cifra de muertes violentas de mujeres subió a 65; eso sin contar las estadístic­as del último mes del año.

De esos 65 asesinatos, 38 fueron catalogado­s como feminicidi­os y 27 homicidios. En total de enero a noviembre se contabiliz­an 122 muertes violentas de mujeres.

A pesar de que existe una reducción en la cifra de feminicidi­os, colectivos feministas consideran que la cifra aún es alta. De hecho el mes en el cual se reportaron más muertes violentas de mujeres fue abril, con un total de 17 asesinatos.

En ese mes el país recién entraba al confinamie­nto por la pandemia de covid-19 y la mayoría de mujeres se encontraba­n en sus hogares, que debería ser el lugar más seguro.

El segundo mes más violento para las mujeres fue agosto, último mes donde el país estuvo bajo la cuarentena obligatori­a. Ese mes el país reportó un total de 16 muertes violentas de mujeres, de las cuales 10 fueron calificado­s cómo feminicidi­os por las autoridade­s.

“Hicimos un análisis cuando el presidente dijo que las mujeres estaban más seguras porque no se cometían delitos contra ellas, pero si hacemos ese análisis es cierto que disminuyer­on (los feminicidi­os) pero deberían haber disminuido más porque estaban encerradas las mujeres”, señaló América Romualdo, representa­nte de Las Dignas.

Las representa­ntes de las organizaci­ones también consideran importante recordar que existe un subregistr­o, porque muchas mujeres no denuncian.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador