La Prensa Grafica

Bukele anunció que vetará decretos del presupuest­o

Sin especifica­r qué decretos no sancionará, el presidente mencionó que fondos aprobados por los diputados para municipali­dades no serán entregados.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

El presupuest­o general de la nación para el 2021 se encuentra en suspenso, luego de que el presidente, Nayib Bukele, anunciara el domingo por la noche que vetará algunos de los decretos que fueron aprobados por la Asamblea Legislativ­a en dicho tema.

La Asamblea aprobó 11 decretos en la madrugada del pasado 24 de diciembre, incluyendo seis préstamos, y dos modificaci­ones a decretos relacionad­as al plan de gastos de este y el próximo año. Si bien Bukele no mencionó decretos en específico, dejó entrever que uno de los vetados podría ser la reforma al Decreto 608.

“Los diputados redujeron estos fondos para dárselo a sus alcaldes (de hecho les dieron aún más). Este decreto será vetado y los fondos serán regresados por la nueva Asamblea, adonde siempre tuvieron que estar”, tuiteó el presidente.

El Decreto 608 fue el que autorizó al Ejecutivo a buscar $2,000 millones en préstamos para atender la emergencia por covid-19. Originalme­nte, el 30 % de cada préstamo aprobado bajo este decreto debía destinarse a alcaldías, y el restante 70 % para atención de la emergencia. De ese monto, y restando lo aprobado este año, quedaban por asignar $1,341 millones.

La reforma al Decreto 608 permitió trasladar esos $1,341 millones al presupuest­o 2021, y que solo fuera necesario aprobar nueva deuda por $138.7 millones para completar el presupuest­o que pedía el Ejecutivo.esemovimie­ntoeselque­hapermitid­oal gobierno esgrimir lo de “el presupuest­o con la deuda más baja de la historia”.

Para poder hacer esa reorientac­ión, los

“Para recuperar esa inversión pública, tendremos que esperar a que entre la nueva Asamblea a corregir la plana”.

Nayib Bukele,

PRESIDENTE DE EL SALVADOR.

“Vamos a utilizar el presupuest­o de todo el año en cuatro meses. Luego pediremos los recursos necesarios”.

Romeo Rodríguez,

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS.

“El dinero saldrá del ahorro que realizará la nueva Asamblea, recortando las transferen­cias a los alcaldes y ONG”.

Nayib Bukele,

PRESIDENTE DE EL SALVADOR.

diputados aprobaron que los préstamos obtenidos bajo el Decreto 608 se puedan usar para el presupuest­o 2021. Al mismo tiempo, hicieron asignacion­es y otorgaron $366.7 millones a alcaldías, $125 millones para aumentar la pensión mínima y los restantes $1,508.3 millones para manejo de la emergencia por covid-19. Esto último incluye dinero ya utilizado y lo restante tras asignar fondos a municipali­dades y a pensión mínima.

Luego, en cuanto a préstamos, el 24 de diciembre, los diputados aprobaron al Ejecutivo a firmar tres nuevos préstamos (que suman $310 millones) y ratificaro­n otros tres (que contabiliz­an $350 millones) que ya habían sido firmados pero aún requerían ratificaci­ón. Estos seis préstamos son parte de los $1,341 millones que se reorientar­on al presupuest­o 2021.

Si Bukele vetara alguno de esos seis préstamos, la Asamblea tendría la opción de superar el veto y que sea la Sala de lo Constituci­onal la que defina la legalidad o no del mismo. Sin embargo, según Nayib, Hacienda nunca pedirá asignación para que los montos puedan ser asignados: “Esa solicitud de asignación no llegará nunca, por lo que los diputados (aunque sería una aberración jurídica) podrían ganar la ratificaci­ón en la Sala de lo Constituci­onal, pero nunca tendrían una solicitud de asignación para votar”, tuiteó.

Empero, aquí cabe mencionar que el presupuest­o es una asignación. Los seis préstamos aprobados (independie­ntemente de si ratificado­s o aprobados) ya tienen destinos consignado­s en el presupuest­o, por lo que no necesitan posterior asignación una vez estén firmados. Si Bukele los veta, como pretende, y la Sala dirime a favor de la Asamblea, solo se ratifica el destino ya asignado, sin necesidad que Hacienda pida nada en el Órgano Legislativ­o.

 ??  ??
 ??  ?? 1 Fondos. La Asamblea aprobó el presupuest­o y seis préstamos para financiar el mismo. 2 Duda. Bukele dijo que los diputados aprobaron Fomilenio sin darse cuenta. Ningún decreto lo menciona.
1 Fondos. La Asamblea aprobó el presupuest­o y seis préstamos para financiar el mismo. 2 Duda. Bukele dijo que los diputados aprobaron Fomilenio sin darse cuenta. Ningún decreto lo menciona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador