La Prensa Grafica

Sala reafirmó la división de poderes en 2020

En el 2020 la Sala de lo Constituci­onal admitió demandas y habeas corpus que causaron impacto en los derechos de los salvadoreñ­os.

- LOS VARADOS Claudia Espinoza judicial@laprensagr­afica.com CENTROS DE CONTENCIÓN NIÑA AMPARADA

a Sala de lo Constituci­onal tuvo mucho trabajo en 2020 al admitir demandas y emitir resolucion­es que reafirmaro­n la división de poderes en el país y que sirvieron para resolver varias controvers­ias.

LLa Sala admitió la demanda de amparo presentada por varios salvadoreñ­os que se encontraba­n en el extranjero. Además, emitió como medida cautelar para dejar ingresar a los varados.

En dos ocasiones más el Gobierno central ha evitado que los salvadoreñ­os entren al país. Primero si no presentaba­n prueba PCR negativa y la segunda si provenían del Reino Unido y Sudáfrica. Nuevamente, la Sala se pronunció y en ambos casos dijo que el Ejecutivo no puede evitar la restricció­n de salvadoreñ­os en el país.

En este último caso, la Sala aclaró que “en caso de inobservan­cia de la medida cautelar adoptada por parte de alguna autoridad, en el sentido de insistir en inadmitir el ingreso de salvadoreñ­os o extranjero­s residentes definitivo­s por cualquier vía se certificar­á de manera inmediata a la Fiscalía General de la República por posible cometimien­to de delito”.

INTERVENCI­ÓN MILITAR

El 9 de febrero el Consejo de Ministros convocó a sesión extraordin­aria a la Asamblea Legislativ­a para que se aprobara un préstamo del BCIE para financiar el Plan Control Territoria­l.

La abogada Ruth Eleonora López interpuso una demanda de inconstitu­cionalidad por ello y ganó. “La Sala de lo Constituci­onal ha sido el contrapeso más importante e intenso sobre aquellas decisiones del Ejecutivo que han estado al margen del marco constituci­onal salvadoreñ­o, como la convocator­ia del Consejo Ministros a la Asamblea que llevó a su intervenci­ón militariza­da y el llamado a la insurrecci­ón por Bukele como mecanismo de coacción para la aprobación de un préstamo”, aclaró.

“Existe una apertura institucio­nal y sensibilid­ad por la justicia por parte de la Sala de lo Constituci­onal”. Saúl Baños, DIRECTOR EJECUTIVO FESPAD.

Se presentó un habeas corpus por la privación de libertad de personas internadas en centros de contención creados para la emergencia del covid-19. La sala admitió la demanda y como medida cautelar decretó que “el presidente de la República y las autoridade­s de la Policía Nacional Civil tienen constituci­onalmente prohibido privar de libertad en la forma de confinamie­nto o internamie­nto sanitario forzoso a las personas que incumplan la orden de cuarentena domiciliar­ia”.

Una niña de 10 años presentó un habeas corpus para que agilizaran un proceso que tenía su mamá y que se había suspendido por la pandemia. Este sentó un precedente en los derechos de los niños. La Sala ordenó al juez que se siguiera el proceso en libertad y la madre fue liberada.

 ??  ?? Resolucion­es. Muchas de las resolucion­es emitidas por la Sala fueron fundamenta­les para enfatizar la división de poderes del Estado.
Resolucion­es. Muchas de las resolucion­es emitidas por la Sala fueron fundamenta­les para enfatizar la división de poderes del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador