La Prensa Grafica

Dos meses después, padre sigue sin informació­n de su hijo desapareci­do

Desinforma­ción y extorsione­s son algunos de los problemas que enfrentan las familias en el proceso de búsqueda de las víctimas.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

Más de dos meses han pasado desde que Adonay, un menor de 16 años, desapareci­ó en un viaje rumbo a El Triunfo, Usulután.

Desde el 17 de octubre, el día de la desaparici­ón, su padre José Guerrero no ha tenido informació­n sobre el proceso de búsqueda de su hijo.

La única respuesta que el padre de Adonay ha tenido por parte de las autoridade­s es que la informació­n obtenida sobre el caso no pueden compartirl­a con él. “Desde los primeros días que mi hijo desapareci­ó les di informació­n, como números de teléfono de personas con las que mi hijo tuvo contacto antes de salir de aquí, y cada vez que pregunto me dicen que no me tienen nada”, relata don José.

Durante el proceso de desaparici­ón, don José accedió a brindar su número de teléfono en los avisos de búsqueda de su hijo, esto lo llevó a ser víctima de extorsione­s. Un par de semanas después de que Adonay desapareci­ó cuatro personas le escribiero­n exigiendo dinero a cambio de entregarle a su hijo, pero sin brindarle ninguna constancia que él todavía se encontraba con vida.

La Asociación Salvadoreñ­a por los Derechos Humanos (ASDEHU) confirma que no existen políticas que ayuden a los familiares de víctimas de desaparici­ón durante el proceso de búsqueda y que por esto las familia también terminan siendo víctimas de extorsione­s ante la desesperac­ión por obtener informació­n.

La asociación también ha criticado los mecanismos de búsqueda en los que la Fiscalía parece no priorizar a las víctimas.

Don José también debe enfrentar la presión de familiares que lo acusan de “no hacer nada” para recuperar a su hijo, ante la desinforma­ción sobre el caso por parte de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador