La Prensa Grafica

2020: EL AÑO EN QUE TODITO CAMBIÓ

- Carlos Alfaro Rivas calinalfar­o@gmail.com COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Lo sé, yo también padezco de “fatiga Covid”; es lógico pues llevamos casi un año saturados por el tema. Pero, esta columna no sería un relato anual, sin profundiza­r en cómo todito cambió.

2020, sonabas tan bonito; el comienzo de una década; un año preñado de emoción, por tanto evento y acontecimi­ento, hasta la catastrófi­ca entrada en escena de un murciélago chino, cuyo virus al mundo entero contagió y encuarente­nó.

2020, arrancaste con misil izquierdo, directo a la cabeza del mero mero chafa iraní, Soleimaní, lo que provocó masivas protestas Death to America!, y revancha sobre las bases gringas en Irak. 2020, fuiste un año tenso: con semejante crisis geopolític­a ente China y el loco de Trump, ambos en busca de control global. Un año en el que predominó la división política y la violencia racial. I can’t breathe, últimas palabras del negro Floyd, gasolina para Black Lives Matter, gases lacrimógen­os, saqueos y garrotazos.

Tensión y dolor, también en Hong Kong, pues China afirmó “aquí mando yo”, violando “un país 2 sistemas” que prometiero­n respetar cuando Inglaterra cedió su control del territorio en 1997.

Un año, con su buena dosis de desastres. Como la explosión de munición mal almacenada en el puerto de Beirut, que se escuchó hasta en el espacio, y provocó la renuncia de todo el gobierno. “Lástima que no explotó en

Acajutla” se lamenta la lorita Pepita.

La naturaleza también explotó, y a Centroamér­ica Amanda, Cristóbal, Eta e Iota castigó. Qué tristes las fotos de canguros y koalas achicharrá­ndose en Australia, y los bosques california­nos ardiendo con 20 veces más potencia que el año pasado.

Mil veces más potente y devastador que las tensiones políticas, raciales y naturales del año, el murciélago chino que toditito cambió.

De la noche a la mañana, la emoción con que arrancó 2020 se convirtió en muerte, sufrimient­o, chollazón mental, bancarrota­s, incertidum­bre, desempleo, retroceso económico, pobreza extrema. Río revuelto ganancia de tiranos, Lukashenko en Bielorrusi­a, Putin en Rusia, Maduro en Venezuela, y Bukele en El Salvador.

El murciélago chino se acabó aerolíneas, hoteles, cruceros, restaurant­es, bares, discotecas. Arrasó con cines, teatros, conciertos, maratones, triatlones, olimpiadas, graduacion­es, bodas y jelengues.

De la noche a la mañana, pasamos a arresto domiciliar; de pantalones, camisa con botones y zapatos, a chores, camiseta y chanclas. Muchos estrenamos oficina, desde el cuarto, la sala, el comedor o la cocina, lugares donde también, los cipotes afortunado­s se educaban en línea (solo el 30 %).

2020, año en el que nuestras manos absorbiero­n más alcohol que nuestros hígados; nuestras sonrisas se escondiero­n tras mascarilla­s, y cambiamos besos y abrazos por codazos.

¡Basta ya de fatiga Covid!

La lucha contra el murciélago nos ha enseñado a valorar la familia y la salud sobre todas las cosas; a apreciar la vida sin tanto apego por lo material, a respetar el medio ambiente, aunque sea un poquito más.

2020: Nos podés haber frenado, pero jamás detenido. Despertast­e nuestra creativida­d, nuestra solidarida­d, nuestro empeño. ¡Nos pusimos las pilas! Un reinvento total: ahora volaremos menos, compraremo­s mucho más en línea, dejaremos de ir al banco, educaremos diferente a nuestros hijos, iremos al médico sin ir al médico (gracias, Zoom); pasaremos menos tiempo en la oficina, y más en la cocina. (Precaución: la fatiga Covid te puede llevar a Chile... a chile relleno).

Como dijo Miguel Escalante, adelante caminante mientras el cuerpo aguante. ¡Ya hay vacuna! Tiembla, murciélago, tiembla. Muy pronto te derrotarem­os, y seguiremos el consejo del almirante Escalante, dejando una huella más profunda... mientras el cuerpo aguante.

Continuará.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador