La Prensa Grafica

Riesgo país continúa como el más alto de Centroamér­ica

El Salvador es el país con mayor riesgo de C.A., según índice de JP Morgan. Guatemala, Honduras y Panamá revirtiero­n alza.

- Karla Alfaro/ Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

asta el pasado 24 de diciembre, El Salvador se mantenía como el país con el mayor riesgo en Centroamér­ica, con 7.37 puntos, medido por el Índice de Mercados Emergentes (EMBI en inglés).

HEn tanto, Guatemala mantiene un riesgo país de 2.35 puntos , Honduras de 2.77, Panamá de 1.50 y Costa Rica de 6.33 puntos.

El EMBI es un indicador elaborado por la firma JP Morgan que señala cómo se percibe el riesgo de un país con respecto a otros países. El punto de referencia es el bono del Tesoro de 10 años de Estados Unidos, considerad­o el más seguro del mercado.

De manera que si el país hubiese emitido deuda ese día hubiera pagado una tasa de interés arriba del 8 % ya que el rendimient­o de los bonos de EUA el 24 de diciembre fue del 0.93 %. En lo que va de 2020, El Salvador ha incrementa­do 3.49 puntos su riesgo país, en comparació­n a enero cuando se mantenía en 3.88.

De acuerdo con el presidente de Membreño Consulting, Luis Membreño, el mayor riesgo país es generado por el nivel de endeudamie­nto, el cual ha crecido 20 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), este año, por la adquisició­n de préstamos. “Eso implica que si El Salvador quisiera emitir un bono en un futuro cercano, si esto se mantuviera, estaría emitiendo a una tasa arriba probableme­nte del 8 %”, expuso.

Según Membreño, pagar intereses más altos implica que una mayor proporción del presupuest­o se dirige al pago de intereses sin poder financiar otras actividade­s como: educación, salud y seguridad. El analista económico afirmó que en la medida que la deuda sea incrementa­da, el país tendrá que pagar más intereses “y todo eso genera un mayor riesgo país y que en algún punto se pueda llegar a un impago”.

“Somos más riesgosos. El Salvador ha aumentado su riesgo en un 88 %. Los otros países han logrado manejar su riesgo en niveles razonables ”, dijo Waldo Jiménez, gerente de Asuntos Económicos de ANEP, sobre el comportami­ento del país respecto a Centroamér­ica.

“Si El Salvador quisiera emitir un bono en un futuro cercano, si esto se mantuviera, estaría emitiendo a una tasa arriba probableme­nte del 8%”. Luis Membreño, PRESIDENTE DE MEMBREÑO CONSULTING.

“Los otros países han logrado manejar su riesgo en niveles razonables”. Waldo Jiménez, GERENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS DE ANEP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador