La Prensa Grafica

EJECUTIVO SIN PRESENTAR PLAN CLARO PARA LA REINSERCIÓ­N

CARLOS MARROQUÍN, DIRECTOR DE RECONSTRUC­CIÓN DEL TEJIDO SOCIAL, DICE QUE LA AUSENCIA DE UNA LEY LES IMPIDE CREAR UNA POLÍTICA DE REINSERCIÓ­N, POR AHORA. ESPECIALIS­TAS DICEN QUE NO HAY CLARIDAD EN LAS PROPUESTAS DEL EJECUTIVO.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

“Hablar de reinserció­n es un tema que todavía no hemos tocado como gobierno”. Eso fue lo que respondió ayer el director de Reconstruc­ción del Tejido Social, Carlos Marroquín, al consultarl­e sobre los planes de reinserció­n que el Ejecutivo ejecutó en 2020 y los que tiene para 2021.

Según Marroquín, la ausencia de un plan se debe a que no existe una ley que facilite el tema de la reinserció­n. “No existe una ley, no hay una plataforma para poder tocar el tema de la reinserció­n, sobre todo con jóvenes que están al margen de la ley en las comunidade­s”, aseguró.

Jeannette Aguilar, investigad­ora de temas de prevención de la violencia, dijo que no existe ninguna justificac­ión para que desde el Ejecutivo se posponga la formulació­n de una política pública de seguridad y reinserció­n, y que no debería condiciona­rla a la aprobación de una ley por parte de la Asamblea Legislativ­a.

“Si nos remitimos a antecedent­es previos de políticas de seguridad, el Ejecutivo tiene todo el margen de maniobra para formular su propia política o estrategia de seguridad y sin duda podría crear mecanismos legales para facilitar su implementa­ción. Pero no está supeditada a la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativ­a, de manera que no es justifican­te tal y como lo señala el director de Tejido Social”, enfatizó Aguilar.

Marielos Rodríguez, investigad­ora social de la Asociación Azul Originario, dijo que es preocupant­e que aún no haya una ley de reinserció­n en el país. “Estamos hablando de una ley que busca ser aprobada en un futuro inmediato y es preocupant­e que no haya un espacio de consulta con organizaci­ones de la sociedad civil , nacionales e internacio­nales. El tema de la reinserció­n, violencia y seguridad responde a condicione­s sociales, económicas, y culturales muy específica­s de cada territorio”, aclaró Rodríguez.

Según declaracio­nes que Marroquín brindó ayer a LA PRENSA GRÁFICA después de una entrevista radial, desde el Ejecutivo esperan la llegada de la nueva Asamblea Legislativ­a para poder aprobar una ley para la reinserció­n de las personas en la vida productiva del país.

“Espero que la nueva Asamblea sí traiga ese tema, ya que es muy necesario en nuestro país. Si no nunca vamos a salir adelante de tanta violencia”, explicó el director de Tejido Social.

SIN POLÍTICA DE SEGURIDAD

Jeannette Aguilar dijo que El Salvador tiene una institucio­nalidad débil y que el actual gobierno “ha tocado fondo” y uno de los indicadore­s de eso es que carece de política de seguridad.

“Lo que tenemos son acciones de orden militar y policial vinculados al tema del despliegue de efectivos militares y po

No existe un dato certero de cuántos CUBO construirá el gobierno. Según Marroquín esperan construir uno en cada municipio, con un presupuest­o de $17 millones. El funcionari­o dijo que con eso pueden ejecutar entre 30 a 40 centros. liciales en las calles, pero en la práctica no hay indicadore­s verificabl­es de la existencia de una estrategia integral y mucho menos de una estrategia de represión del delito”, explicó Aguilar.

Según Aguilar, se asumía desde la campaña presidenci­al que el partido Nuevas Ideas tenía una propuesta que sienta las bases para la política de seguridad del nuevo gobierno. “Sin embargo, hasta la fecha no existe evidencia documental de una política escrita que integre la visión de corto, mediano y largo plazo en materia de prevención, represión y persecusió­n del delito y rehabilita­ción de personas en conflcito con la ley”, detalló.

Lo que se conoce del Plan Control Territoria­l, según lo expresado ayer por Marroquín, es que se han lanzado tres fases hasta el momento. La fase dos está a cargo de la Dirección de Tejido Social, con el fin de “acercarse a las comunidade­s”.

Y uno de los programas que el gobierno abandera son los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunida­des (CUBOS), que son lugares con los cuales se pretende que los jóvenes “salgan de las pandillas”. De 15 anunciados actualment­e hay tres construido­s, uno en funcionami­ento y los otros dos por inaugurars­e.

EN MUNICIPIOS DE RIESGO

Los lugares donde el gobierno ha construido o pretende construir los CUBO son comunidade­s que han sido estigmatiz­adas y que además tienen un porcentaje de densidad poblaciona­l mayores a 5,000 habitantes.

Los municipios donde el Ejecutivo ha decidido crear estas estructura­s son Soyapango, Santa Ana, San Salvador, San Miguel, Mejicanos, San Juan Opico, entre otros, que fueron municipios priorizado­s en la primera fase del plan. Lo invertido para la construcci­ón de estas estructura­s, según Marroquín, son $17 millones. El costo aproximado de cada cubo ronda los $500,000.

“Nos bloquearon los $91 millones que iban a servir para financiar la fase dos, que financiamo­s con fondos reorientad­os”, afirmó ayer Marroquíns­in al detallar cuáles son las carteras del Estado de donde se reorientar­on los fondos.

Aguilar dijo que aún no se ha mencionado en qué consisten las siguientes fases del Plan Control Territoria­l.

“Hablar de reinserció­n es un tema que todavía no hemos tocado como gobierno por el hecho que no existe una ley para poder tocar el tema”.

Carlos Marroquín,

DIRECTOR RECONSTRUC­CIÓN DEL TEJIDO SOCIAL.

“No existe justifican­te que posponga la formulació­n de una política de seguridad, la jerarquice o la condicione a la aprobación de una ley”. Jeannette Aguilar, INVESTIGAD­ORA DE TEMAS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador