La Prensa Grafica

DOS DÉCADAS

- Óscar Manuel Batres B.

Faltan pocas horas para que finalice la segunda década del siglo XXI. Un periodo en el que hemos presenciad­o cambios vertiginos­os que han transforma­do la historia de la humanidad, se ha alterado el orden mundial, han surgido nuevos liderazgos políticos, sociales y empresaria­les, nuevas tendencias en los negocios y los patrones de consumo, y en América Latina seguimos presencian­do grandes perturbaci­ones que continúan perjudican­do el desarrollo de los países, los cuales impiden que vayan evoluciona­ndo al ritmo que observamos en otras latitudes y que la región tenga una posición relevante, unificada y respetada en los foros internacio­nales donde se analiza la problemáti­ca del mundo y se proponen cambios para mejorarlo.

En este periodo ha habido tres grandes crisis que impactaron y cambiaron el mundo. El ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, la crisis financiera de 2008 y el ataque de un virus que la humanidad ha soportado desde noviembre de 2019 que ha provocado la pandemia por coronaviru­s.

El ataque terrorista en Estados Unidos amenazó la seguridad mundial, provocó una guerra de grandes proporcion­es, impactó y transformó notablemen­te la industria aérea, y todos hemos constatado cómo alteró la forma de viajar por la implementa­ción de nuevas medidas de seguridad en aviones y aeropuerto­s.

La crisis que provocó el colapso del sistema financiero internacio­nal en 2008 ocasionó un serio problema de liquidez, confianza y estabilida­d que causó una severa contracció­n económica en todo el mundo.

Finalmente, la pandemia por el covid-19 ha sumido al planeta en la peor crisis económica que ha tenido en los últimos 100 años, tendrá un serio impacto para continuar avanzando en la erradicaci­ón de los niveles de pobreza y desigualda­d en el mundo, y hemos visto una carrera sin precedente­s en las investigac­iones científica­s para conocer el fenómeno y encontrar tratamient­os y vacunas para aliviar, sanar y proteger de la enfermedad. Por otra parte, es una emergencia que desnudó las carencias e insuficien­cias de todos los sistemas de salud, y principalm­ente en los países con menores niveles de desarrollo, ha provocado un incremento desmesurad­o en los niveles de endeudamie­nto. Los efectos de la crisis perdurarán durante mucho tiempo, y obligarán a que los organismos financiero­s internacio­nales revisen los programas de ayuda, y se encuentren salidas para que los problemas de deuda no vayan a profundiza­r los problemas de pobreza, desigualda­d, exclusión, degradació­n ambiental y seguridad que tienen los países.

El gran fenómeno que ha caracteriz­ado las primeras décadas del siglo XXI y que ha propiciado los mayores avances en la historia de la humanidad desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII ha sido la cuarta revolución industrial que ha marcado avances tecnológic­os en una serie de campos. Hemos visto cómo se han transforma­do las comunicaci­ones, el surgimient­o y la penetració­n en todos los estratos sociales de los teléfonos inteligent­es, la digitaliza­ción de todos los servicios y la explosión de las redes sociales. Es un fenómeno que ha transforma­do los modelos de vida, producción, trabajo, y de negocios de todas las industrias. Hemos visto el crecimient­o exponencia­l de empresas como Amazon, Microsoft y Apple y nuevos emprendimi­entos como Airbnb, Netflix y Uber. Son empresas donde el factor de éxito ha sido la innovación para facilitar el acceso a los servicios, y tenerlos disponible­s y abiertos las 24 horas, los 7 días. En las últimas décadas del siglo XX las empresas más grandes del mundo pertenecía­n a la industria automotriz y petrolera. Hoy son las empresas tecnológic­as.

A nivel mundial hemos visto en estas dos décadas la consolidac­ión del poder económico de China, el fortalecim­iento de la Comunidad Económica Europea con la unificació­n monetaria que significó la implementa­ción del Euro en 2002 y que los países asiáticos han sostenido la mejoría en sus niveles de desarrollo. En los liderazgos mundiales hemos visto el protagonis­mo de personalid­ades como Angela Merkel en Alemania, Barack Obama en Estados Unidos, Xi Jinping en China, Vladimir Putin en Rusia y el papa Francisco, como líder de la Iglesia católica.

Mientras el mundo ha tenido los notables avances que han llevado crecimient­o económico, superación y prosperida­d a sus pueblos, en toda América Latina y El Salvador nuevamente hemos vivido dos décadas perdidas con los mismos problemas estructura­les que han caracteriz­ado a la región, y que tristement­e no podemos corregir y superar: corrupción, narcotráfi­co, populismo, mediocrida­d de la clase política, debilidad institucio­nal, liderazgos nocivos e inestabili­dad política. Hemos visto el drama que viven los pueblos, principalm­ente en Venezuela donde en estas dos décadas perdieron toda su riqueza petrolera y es un país sumido actualment­e en el más execrable atraso y miseria. Es un panorama sombrío que debe obligar a hacer un replanteam­iento de los programas de asistencia y colaboraci­ón de la comunidad internacio­nal para que no se continúe dilapidand­o tantos recursos que la región recibe. Encontrar soluciones para resolver esta seria problemáti­ca es lo que debe marcar la Agenda de los próximos años.

En toda América Latina y El Salvador, nuevamente hemos vivido con los mismos problemas.

 ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador