La Prensa Grafica

Asamblea prohibió las plazas ad honorem

En el artículado de la ley del presupuest­o, la AL agregó artículos para transparen­tar ingresos y tener mejor control de estos.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

La aprobación que la Asamblea Legislativ­a hizo del presupuest­o 2021 incluyó nuevas herramient­as para controlar la manera en que el Órgano Ejecutivo utiliza los ingresos y para transparen­tar los mismos.

Tras la aprobación por parte del Legislativ­o del presupuest­o y de otros decretos para financiar el mismo, el presidente de la república, Nayib Bukele, advirtió que sancionarí­a unos decretos y vetaría otros, pero sin especifica­r cuáles. A la fecha, continúa sin confirmar sus planes respecto a cada decreto.

Las nuevas reglas del presupuest­o están contenidas en el artículado de la ley del presupuest­o, y que todos los años se ejecutan de la misma manera con pequeñas variacione­s. En el presupuest­o 2020, eran 17 disposicio­nes. Para 2021, son 25.

Entre las modificaci­ones más destacadas hechas por la Asamblea resalta el artículo 20, el cual prohibe las plazas ad honorem en la administra­ción pública. Con esto, ningún funcionari­o podrá ostentar este tipo de plazas; además, tampoco podrán ejercer dos o más plazas ni recibir dos o más salarios pagados con fondos provenient­es del Estado.

LA PRENSA GRÁFICA reveló el pasado 30 de noviembre cómo la gestión Bukele ha nombrado en plazas ad honorem a diferentes funcionari­os que detentan otras plazas en el gobierno, y cómo estas les permiten tener un salario superior al que tendrían con la plaza ad honorem.

Entre los funcionari­os con los que se ha utilizado esta práctica están la ministra de Vivienda, Michelle Sol de Castro; la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco; el viceminist­ro de Hacienda, Jerson Posada; y el viceminist­ro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alex Michel Hasbún, entre otros.

En total, tres ministros y seis viceminist­ros ad honorem del Gobierno de Nayib Bukele han costado $462,456 en 16 meses de esta administra­ción.

Otra medida está relacionad­a con los ingresos, mismos que varias organizaci­ones considerar­on que el gobierno había sobreestim­ado. Ante eso, la Asamblea incluyó una obligación para el ministro de Hacienda, que deberá presentar un informe mensual de ingresos del Estado junto a un comparativ­o de lo proyectado.

Si durante tres meses consecutiv­os lo recaudado no alcanza al menos el 90 % de lo proyectado, tendrá que presentar un plan para cubrir el deficit.

 ??  ?? Presupuest­o. Los decretos de la ley del presupuest­o y los préstamos para financiarl­o aún no han sido sancionado­s ni vetados por el presidente.
Presupuest­o. Los decretos de la ley del presupuest­o y los préstamos para financiarl­o aún no han sido sancionado­s ni vetados por el presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador