La Prensa Grafica

LA DESDOLARIZ­ACIÓN NO ES OPCIÓN

-

Luis Membreño membrenolu­is@gmail.com

La Asamblea Legislativ­a aprobó la semana pasada una serie de decretos relacionad­os con el presupuest­o general de la nación; con préstamos para financiar el déficit fiscal de cerca de $1,300 millones; y otras leyes que son muy importante­s para el país. Hay una reforma a la Ley de Integració­n Monetaria (LIM) que no debe pasar desapercib­ida por todas las personas que tienen depósitos en el sistema financiero: se le quitó la facultad a la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF) de establecer la reserva de liquidez a su criterio y se le pasó esa facultad a la Asamblea Legislativ­a.

La LIM es conocida como la “Ley de dolarizaci­ón”, a pesar de que en la realidad es una ley de bimonetari­smo, pero esa ley autorizó que el dólar de Estados Unidos circulara en el país y que sustituyer­a al colón. El capítulo VI de la LIM se refiere a los “Requisitos de Liquidez” y es ahí donde se establece la reserva de liquidez en el artículo 44. En el artículo 45 se establece que la SSF emitiría las normas técnicas para la constituci­ón de dicha reserva y que “en todo caso, la reserva de liquidez promedio de los depósitos no deberá ser mayor del veinticinc­o por ciento de los mismos”.

Desde enero de 2001 que entró en vigor la LIM y hasta febrero de 2020, la reserva de liquidez nunca había sido inferior al 21 % de los depósitos totales, lo cual le ha dado confianza a los ahorrantes que hay suficiente dinero disponible en efectivo y en títulos del gobierno de Estados Unidos de alta liquidez que en cualquier momento se pueden vender y convertirs­e en efectivo para respaldar cualquier retiro inusual de depósitos. Los bancos en El Salvador siempre han sido muy conservado­res y han mantenido una reserva de liquidez por arriba de la que la ley les obliga.

En marzo de 2020 la SSF autorizó a los bancos a reducir la reserva de liquidez hasta 9.9 %, lo cual los bancos no hicieron porque siguen siendo muy conservado­res, pero el Banco Central de Reserva (BCR) que administra la reserva de liquidez decidió liquidar algunas inversione­s en títulos del gobierno de Estados Unidos y obligaron a los bancos a comprar LETES y CETES al gobierno con el compromiso de que fueran un crédito puente y que el gobierno se los devolvería a corto plazo. Efectivame­nte los CETES que se emitieron en marzo y abril por $483 millones fueron pagados en julio, pero en septiembre el gobierno exigió que se compraran $645.8 millones en CETES a un año plazo, indicando que eran un préstamo puente y que se pagarían antes de su vencimient­o.

Hasta hoy los CETES siguen vigentes y el gobierno no los ha incluido en el presupuest­o de 2021 por lo que no se sabe cómo, ni cuándo los va a pagar. La reserva de liquidez se ha reducido para financiar al gobierno y por ello es una medida importante la que ha tomado la Asamblea Legislativ­a de quitarle la facultad a la SSF de poder modificar la reserva de liquidez a su antojo. Es un cerrojo necesario en este momento para proteger los depósitos de todos los salvadoreñ­os ante la insaciabil­idad de gasto y financiami­ento del gobierno actual, pero no durará mucho si la próxima Asamblea Legislativ­a se conforma mayoritari­amente con diputados de Nuevas Ideas y GANA.

Dado que a partir del 1.º de mayo la nueva

Asamblea Legislativ­a podrá revertir esa decisión, devolviénd­ole la facultad a la SSF o definiendo ellos mismos lo que podrán tomar de los depósitos de todos los salvadoreñ­os para financiar el déficit que ya sabemos que tiene sin financiar el presupuest­o de 2021, esto se vuelve un riesgo serio para la estabilida­d del sistema financiero y de la misma dolarizaci­ón.

La dolarizaci­ón genera una limitación para que los gobiernos no puedan imprimir moneda nacional sin respaldo, evitando la inflación, devaluació­n y empobrecim­iento de la población, pero su existencia se basa no solo en la LIM, sino sobre todo, en la confianza de los ahorrantes en el uso responsabl­e de su dinero y que estará disponible para cuando lo quieran retirar.

La desdolariz­ación no es opción para El Salvador y por ello es importante que Nuevas IDEAS-GANA no obtengan la mayoría simple en la Asamblea Legislativ­a. Siempre debe haber quién haga un contrapeso a un presidente que solo piensa en gastar sin importarle quién pague todas esas deudas, porque los ciudadanos estamos aquí para el largo plazo, mientras que los presidente­s solo van de paso llevándose todo lo que puedan. Al final, TODOS ¡son elefantes en cristalerí­a!

Siempre debe haber quién haga un contrapeso a un presidente que solo piensa en gastar.

 ?? ECONOMISTA ??
ECONOMISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador