La Prensa Grafica

Primer trimestre de 2021 será clave para mejora del comercio

Actores del sector logístico están a la expectativ­a del aumento en el costo de los fletes, y que de cómo se comportará la carga una vez pase el año nuevo chino.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Representa­ntes del sector logístico salvadoreñ­o están a la expectativ­a del rumbo que tome el comercio en 2021, sobre todo en los tres primeros meses, tras cerrar un año atípico por los efectos que tuvo la pandemia en su actividad.

El sector logístico experiment­ó una baja en su actividad en marzo, tendencia que continuó en los meses siguientes, lo que representó una caída del 50 % en los ingresos, según explica Javier Ayala, presidente de la Asociación Salvadoreñ­a de

Agencias de Carga y Transitori­os (ASAC). “Luego hubo una recuperaci­ón, pero las exportacio­nes siguen afectadas. Ha sido un año complicado”, resumió Ayala.

El desbalance en los flujos de comercio mundial por la covid-19 provocó una escasez de contenedor­es, pues se auguró una baja demanda y estos se dejaron de fabricar, indicó el directivo, por lo que su escasez presiona las tarifas del transporte marítimo al alza.

“Veo un reto importante con los fletes de China hacia acá, que por la escasez de contenedor­es han tendido a incrementa­rse”, comentó el vocero gremial, quien apuntó que los aumentos rondan entre un 200 %, adicional a lo que se pagaba el año pasado.

“De hecho, antes podía traer un contenedor de China en $3,000 y ahora valen $7,000 u $8,000. No podemos creer que hayan alzas de $4,000 o $5,000 en fletes viniendo de Asia. Estamos preocupado­s por eso”, reforzó José Antonio Escobar, presidente de la Cámara de Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX).

Pese a que la producción mundial bajó debido a los confinamie­ntos, las navieras nunca paralizaro­n su actividad, destacó José Ricardo Cruz, vicepresid­ente del Comité de Transporte y Logística de la Cámara de Comercio, durante una entrevista en el programa Sin su Permiso.

Ante la baja de personal en las empresas y en los puertos, la estancia de los bar

cos en los puertos se extendía; y por la lentitud en la carga y descarga de mercancías en los puertos, las navieras optaron por concentrar­se en los contenedor­es llenos y “cortar” los vacíos.

“Los rendimient­os durante los propios meses de la pandemia bajaron en todo el mundo. Pero aún así, en ningún puerto se hizo un paro total”, subrayó Cruz, quien apuntó que entre abril y mayo de este año, los movimiento­s- hora por barco- en el puerto de Acajutla eran 27.

La relación en junio y julio era solo de 18 movimiento­s por hora. A la fecha, esta situación ha mejorado, señaló.

Cuando China volvió tras su cierre, entre marzo y mayo, “lo que no había sacado lo duplicó, y eso es lo que ha causado que haya una falta de espacio en los buques y la falta de contenedor­es porque no retornaron en su momento a los puertos en donde se genera la carga”, explicó el representa­nte de la Cámara de Comercio.

Sobre los fletes en el sector aéreo, Ayala, de ASAC, comentó que la distribuci­ón de las vacunas contra la covid-19 -una operación logística sin precedente­s- “podría desbalance­ar los flujos de carga y elevar las tarifas para el comercio.

El presidente de ASAC considera que para el primer semestre de 2021 todavía se espera tener altos costos en la parte marítima y área, pero se espera que en el segundo semestre haya más estabilida­d.

“Por la pandemia, muchas empresas han sido obligadas a repensar las cadenas de suministro y no depender de Asia y China, para abastecers­e de lugares más cercanos a Latinoamér­ica, lo que podría ser positivo ante la instalació­n de nuevas plantas”, expresó Ayala.

En lo que se refiere a los fletes para el transporte marítimo, Cruz explicó que la “normalidad dependerá de la eliminació­n del virus”.

“Enero va a ser un mes con mucha carga en el mundo por el año nuevo chino (que es en febrero). Previo al año nuevo chino las empresas tratan de exportar para surtir al mundo, cuando pase esto ya podremos ver si empezamos 'otra nueva normalidad'. Dependiend­o los volúmenes que estén colocados en febrero para salir marzo, vamos a ver cómo estará el año”, comentó Cruz. En todo caso, las tarifas para el comercio marítimo, dependerán del espacio que requiera China con sus exportacio­nes, concluyó.

“Veo un reto importante con los fletes de China hacia acá, que por la escasez de contenedor­es han tendido a incrementa­rse”.

Javier Ayala,

PRESIDENTE DE ASAC

“Enero va a ser un mes con mucha carga en el mundo por el año nuevo chino (que es en febrero)”.

Ricardo Cruz,

VICEPRESID­ENTE DEL COMITÉ DE TRANSPORTE DE LA CAMARASAL

“No podemos creer que hayan alzas de $4,000 o $5,000 en fletes viniendo de Asia. Estamos preocupado­s por eso”. José Antonio Escobar, PRESIDENTE DE CAMTEX

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador