La Prensa Grafica

Lo que paró por el Covid

Grandes eventos como Tokio 2020, la Eurocopa o Wimbledon se pospusiero­n para el 2021 a causa del coronaviru­s.

- Madrid, España/efe accion@laprensagr­afica.com

Al deporte le tocó también. El coronaviru­s, como hizo con el resto de sectores, frenó en seco su actividad y le obligó a reinventar­se. Nueve meses después, todavía sigue en ello: buscando soluciones para vivir, no después, sino durante la crisis.

Un hecho sin antecedent­es en la historia, el aplazamien­to de los Juegos Olímpicos, ilustra el calibre del golpe encajado por el deporte en este 2020. Pero la cada vez mayor certeza de que los Juegos se celebrarán en Tokio en julio de 2021 demuestra que el deporte ha aguantado el pulso y se dispone a doblar el brazo de la pandemia.

Fue el 24 de marzo el día en que el presidente del COI, Thomas Bach, levantó el teléfono y mantuvo una larga conversaci­ón con el entonces primer ministro japones, Shinzo Abe, en la que ambos acordaron aplazar los Juegos Olímpicos.

“Es una desafío sin precedente­s”, dijo Bach sobre la covid-19. Once mil deportista­s tuvieron que revisar, de un día para otro, sus planes de preparació­n.

“Con el fin de proteger al país sede y a los japoneses, los atletas que lleguen a Tokio serán vacunados.”

THOMAS BACH, PRESIDENTE DEL COI

Para entonces, ya se habían suspendido las competicio­nes deportivas en China, además de la J-league en Japón, grandes pruebas ciclistas, el mundial de motociclis­mo, el de automovili­smo, los circuitos profesiona­les de tenis y de golf, las competicio­nes de todo tipo en Italia, España y casi toda Europa, la NBA, la Copa Libertador­es, la Champions, la Copa América o la Eurocopa de fútbol.

CONTRA EL VIENTO

El Tour de Francia y el Abierto Británico de golf fueron las últimas competicio­nes que se resistiero­n hasta abril a variar sus fechas. Finalmente, la ronda francesa asumió su aplazamien­to de junio a septiembre. El “British”, por su parte, canceló definitiva­mente su edición de 2020, lo mismo que otro británico de solera, el torneo de Wimbledon.

Centenares de deportista­s padecieron la covid-19, la mayoría sin consecuenc­ias graves. Novak Djokovic, Xavi Hernández, Marta Vieira, Fernando Verdasco, Diego Simeone, Ricky Rubio, Simona Halep, Fernando Gaviria, Kevin Durant, Luis Suárez... hasta el cinco veces olímpico Alberto de Mónaco.

Económicam­ente, la pandemia ha sido una losa de dimensione­s aún incalculab­les para el deporte. Solo el aplazamien­to de los Juegos de Tokio supondrá un sobrecoste de unos 2,700 millones de dólares. La factura de la burbuja de la NBA ascendió a 180 millones.

Los clubes de la liga española de fútbol, al ver mermados sus ingresos, han tenido que reducir el coste de sus plantillas en un 18%, porcentaje que en el caso del Barcelona asciende al 43%.

Las federacion­es internacio­nales terminan 2020 enfrascada­s en la elaboració­n de los calendario­s de la próxima temporada y confiadas en la efectivida­d de las campañas de vacunación. Tienen tarea: el 43% de los 11,092 deportista­s que participar­án en los Juegos Olímpicos de Tokio deben todavía ganarse la clasificac­ión. Los primeros meses de 2021 serán para comprobar si el camino que conduce a los Juegos queda despejado.

 ??  ?? Año de espera. Los Juegos de Tokio fueron pospuestos hasta 2021 por la pandemia.
Año de espera. Los Juegos de Tokio fueron pospuestos hasta 2021 por la pandemia.
 ??  ?? Sin acción. Las canchas de Wimbledon no vieron tenis este año.
Sin acción. Las canchas de Wimbledon no vieron tenis este año.
 ??  ?? Paró el balón. La Eurocopa 2020, con múltiples sedes, no pudo jugarse.
Paró el balón. La Eurocopa 2020, con múltiples sedes, no pudo jugarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador