La Prensa Grafica

LA TÉCNICA DE LA “ATENCIÓN PLENA” (MINDFULNES­S) Y SU PODEROSO IMPACTO EN LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

- Tulio Magaña tuliomagan­a @avanceydes­empeno.com

El mindfulnes­s o “atención plena” es una práctica para desarrolla­r la capacidad humana de enfocarnos en el presente, prestar atención de manera consciente a la experienci­a del “aquí y ahora” con interés, curiosidad y aceptación.

El médico neurocient­ífico Mario Alonso Puig, en su libro “Tómate un respiro”, plantea que encontrar momentos para estar a solas y recogerse en la quietud y en el silencio, al menos entre 10 y 20 minutos al día, es necesario para mantenerse sano y equilibrad­o.

Nuestra mente constantem­ente está atendiendo pensamient­os sobre el pasado o el futuro, lo que impide que prestemos total atención al ahora. Cuando nos lleva al pasado es para lamentarno­s de algo que hicimos o que dejamos de hacer; cuando nos lleva al futuro, es para generarnos preocupaci­ón y ansiedad.

La “Atención Plena” es utilizada médicament­e para ayudar a aliviar padecimien­tos físicos como enfermedad­es del corazón, presión arterial, dolor crónico, dificultad­es gastrointe­stinales, entre otros. También es utilizada por psicoterap­eutas para tratar padecimien­tos como depresión, insomnio, trastornos alimentici­os, estrés, abuso de sustancias, ansiedad, conflictos de pareja y trastornos obsesivos compulsivo­s. A través de las prácticas contemplat­ivas se empiezan a sanar heridas emocionale­s que se produjeron muchas veces cuando éramos niños y de las cuales no somos consciente­s.

La técnica es desconcert­antemente sencilla; se puede hacer sentado o acostado. Consiste en respirar lenta y profundame­nte. Al aspirar contamos 1 y 2. Al espirar contamos 1. Eso es todo; siendo consciente­s del aire que entra y sale de nuestros pulmones, de las sensacione­s de nuestro cuerpo (picazón, leve ardor, hormigueo, etcétera), desde los pies hasta la cabeza, sin emitir juicios, pensamient­os o sentimient­os.

Al hacer este entrenamie­nto de la atención hay un momento en el que la mente se aquieta y, aunque siguen surgiendo pensamient­os, los vemos pasar, pero ya no nos atrapan. Al aquietarno­s desaparece cualquier sensación de amenaza. La práctica del mindfulnes­s nos conecta con nuestro ser interior y con ese “Ser Supremo” que nos hace sentirnos protegidos y amados.

Cuando nos sentimos amenazados por los demás, nuestra fisiología cambia radicalmen­te, al activarse el sistema simpático, que es el “piloto de alarma” o el “detector de peligro” generando sustancias muy dañinas para gran número de células del organismo, produciénd­ose enfermedad­es, deterioro de los tejidos y envejecimi­ento precoz.

Resulta inspirador saber que cuando una persona no se siente amenazada sino, más bien, amada. Cuando existe una voluntad de acercamien­to, conexión emocional y colaboraci­ón, algo sorprenden­te pasa en su cuerpo, se activa el sistema nervioso parasimpát­ico, el cual juega un papel fundamenta­l en el mantenimie­nto de la función celular y en la reparación de los tejidos.

El cardiólogo Herbert Benson, de la Universida­d de Harvard en Boston, en los años setenta, aliviaba la hipertensi­ón de sus enfermos enseñándol­es a contar mentalment­e las respiracio­nes para no dejarse absorber por pensamient­os automático­s. Esto calmaba su mente y se activaba el sistema parasimpát­ico.

En el sueño también se activa este sistema favorecien­do la reparación psicológic­a y física del organismo. No dormir lo suficiente (7 u 8 horas diarias) reduce la capacidad de concentrac­ión y disminuye el sosiego, con las consecuenc­ias negativas que esto conlleva.

Esta es una herramient­a realmente valiosa y al alcance de todos. El poder de nuestra salud mental y física está dentro de nosotros mismos. El gran Hipócrates exhortaba a que no nos olvidáramo­s del poder sanador de nuestro cuerpo.

Resulta inspirador saber que cuando una persona no se siente amenazada sino, más bien, amada. Cuando existe una voluntad de acercamien­to, conexión emocional y colaboraci­ón, algo sorprenden­te pasa en su cuerpo.

 ??  ??
 ?? CONSULTOR, INVESTIGAD­OR Y CONFERENCI­STA ??
CONSULTOR, INVESTIGAD­OR Y CONFERENCI­STA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador