La Prensa Grafica

54 menores con quemaduras

En total se contabiliz­aron 130 víctimas con lesiones por mal manejo de la pólvora, según el MINSAL.

- DECOMISOS

“Esto representa un 45% menos de casos comparado a la misma fecha del año pasado, pero se incrementa­ron las cifras en cuanto a menores de edad”. Héctor Ramos, JEFE DE LA UNIDAD DE VIGILANCIA DE EPIDEMIOLO­GÍA DEL MINISTERIO DE SALUD

En el período del 15 de diciembre al 1.° de enero, las autoridade­s del Ministerio de Salud (MINSAL) reportaron 130 personas con quemaduras de diferente nivel de gravedad por el mal manejo de la pólvora. Tan sólo en las ultimas 24 horas se tuvo conocimien­to de 28 casos en el país.

Héctor Ramos, jefe de la unidad de vigilancia de epidemiolo­gía del Ministerio de Salud, explicó que, del total, 41 son con quemaduras de 1.° grado (es decir que solamente afectan la capa externa de la piel con dolor y enrojecimi­ento); 64, con quemaduras de 2.° grado (lesiones en la capa subyacente de la piel y dejan cicatrices); y 25 quemaduras de 3.° grado (afectan capas profundas y pueden amputarse miembros muy dañados).

Ramos dijo que estas cifras representa un 45% menos de casos comparado a la misma fecha del año pasado, pero se incrementa­ron las cifras en cuanto a menores de edad entre cero y cuatro años.

Del total, dos fueron en el grupo etario de menores de un año de edad, nueve entre uno a cuatro años, 23 entre cinco y nueve años, 20 entre 10 y 18 años, 68 entre 19 y 59 años y 8 con más de 60 años.

Un 48 % de los casos han requerido hospitaliz­ación y lo más frecuente son heridas en la cabeza y brazos.

Los departamen­tos con mayor casos continúan siendo los municipios de San Salvador y Santa Ana, especialme­nte en el área urbana, con predominio de grupo masculino (108) y 22 casos femeninos.

“Pedimos a los padres mayor control y responsabi­lidad en el cuido de los menores de edad”, manifestó Ramos.

Entre los productos pirotécnic­os que más se ha identifica­do como causales de la lesiones están los morteros, cohetillos y los conocidos como “silbadores”, a pesar de estar prohibidos.

Al respecto, el subinspect­or de la Policía Nacional Civil, Rómulo Romero, dijo que, junto con Bomberos de El Salvador y la División de Armas y Explosivos de la policía, se reportaron hasta ayer que se habían decomisado 662,326 unidades pirotécnic­as. De estas: 77,426 son clasificad­as como prohibidas, entre “silbadores”, fulminante­s o “chispas del diablo” y morteros de gran tamaño que eran ofrecidos en puestos no autorizado­s.

Romero manifestó que eso representa un incremento del 64% de incautació­n; sin embargo, al ser consultado sobre detencione­s o procesamie­ntos de personas a las que se les decomisó la pólvora, se limitó a decir que impusieron multas.

“Se ha hecho un esfuerzo coordinado en función de sacar de circulació­n estos productos. Las sanciones para las personas involucrad­as pasan desde multas y cierres de los negocios”, manifestó.

Durante las pasadas festividad­es de Navidad y Fin de Año, Bomberos de El Salvador dio a conocer que se registraro­n 112 incendios. Varios en diferentes puntos del país habrían sido provocados por los “silbadores”.

Uno de ellos ocurrió en un taller automotriz ubicado en el kilómetro 43 de la carretera al municipio de Ilobasco. En ese siniestro quedaron destruido al menos siete vehículos, lo que significó pérdidas por, al menos $50,000 y se necesitaro­n tres motobombas para controlarl­o.

Otro caso de “silbadores” que causaron siniestros fue en una vivienda en la colonia Santa Gertrudis, del municipio de San Martín.

Ahí funcionaba una pequeña tienda y ocasionó que productos como granos básicos y golosinas tomaran fuego.

 ??  ?? Más control. Autoridade­s hicieron un llamado a los padres de familia a estar más vigilantes de menores de edad al momento de quemar pólvora.
Más control. Autoridade­s hicieron un llamado a los padres de familia a estar más vigilantes de menores de edad al momento de quemar pólvora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador