La Prensa Grafica

THALES POMB LA SENSACIÓN DEL GRAFITI BRASILEÑO

Su estilo cautiva por la variedad de formas y colores, se inspira en el azul y en Goya.

- cultura@laprensagr­afica.com

Pinta con el mismo esmero un muro de 35 metros de altura,

como un cuadro al óleo. El color azul le inspira y el español Francisco de Goya es una de sus referencia­s artísticas. Se llama Thales Fernando "Pomb", tiene 31 años y forma parte de la inagotable cantera de grafiteros brasileños.

Siguiendo la filosofía de dos de los precursore­s del arte urbano en Brasil, Eduardo Kobra y los hermanos Pandolfo (Os Gêmeos), Pomb está también "en constante producción", sea en la calle o en su taller de Sao Paulo, situado en el tradiciona­l barrio de Cambuci y donde recibió a EFE.

Desde la pequeña sala que alquila, pertenecie­nte a un complejo educativo abandonado, el joven artista (Brasilia, 1989) explora una creativida­d que no se restringe solo a los botes de aerosol. Hace grabados, pinturas al óleo, ilustracio­nes y esculpe.

Tímido ante las cámaras y conciso en sus respuestas, Pomb, busca ante todo el propio placer que experiment­a al pintar.

"No lo hago para buscar la aprobación de los otros, lo hago para mí. Si le gusta o no a la gente depende de cada uno, es muy subjetivo", reconoce.

El grafitero se graduó en Diseño Industrial por la Universida­d de Brasilia y completó su formación en Buenos Aires y Barcelona, donde en 2014 realizó su primera exposición individual. Pero fue en la calle donde se bregó. "Llegué a ser denunciado por las autoridade­s y tuve que prestar servicio comunitari­o", recuerda.

Desde inicio de los 2000 en su Brasilia natal, hasta su instalació­n en la metrópolis Sao Paulo, considerad­a uno de los principale­s polos del arte urbano mundial, murales e intervenci­ones han captado la atención de cada vez más seguidores.

Entre sus obras más aclamadas, sobresale un gigantesco grafiti de 35 metros de altura y 10 de anchura pintado en un muro de un edificio de la Avenida de la Consolaçao, en pleno centro de Sao Paulo, el encargo de una empresa del sector de la movilidad.

El estilo de Pomb cautiva por su variedad de formas y colores. "Brasil es culturalme­nte muy rico, también en la gastronomí­a, con una gran variedad de frutas, por eso mi trabajo es también muy colorido, aunque ahora tenga tonos más pasteles, permanece la influencia de colores vivos, de la alegría de las personas de aquí, que se refleja en el arte", sostiene.

 ??  ?? Pomb dialoga con diferentes generacion­es de artistas plásticos y de otras disciplina­s.
Pomb dialoga con diferentes generacion­es de artistas plásticos y de otras disciplina­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador