La Prensa Grafica

MILLONES

DE PERSONAS MURIERON POR ENFERMEDAD­ES DEL CORAZÓN EN EL 2019, SEGÚN LA OMS.

- Blanca Archila salud@laprensagr­afica.com AVANCES EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD­ES TRANSMISIB­LES MUERTES POR SEXO LAS MUERTES EN AMÉRICA

as estadístic­as sanitarias presentada­s por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), revelaron las 10 principale­s causas de muerte entre el 2000 y 2019, donde se destaca un aumento de las enfermedad­es no transmisib­les, siendo las cardiopatí­as la causa principal de defuncione­s en todo el mundo, durante los últimos 20 años.

Según la institució­n sanitaria, las principale­s causas de muerte, de acuerdo al número total de vidas perdidas, están asociadas con tres temas generales: cardiovasc­ulares (cardiopatí­a isquémica, accidente cerebrovas­cular), respirator­ias (enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica, infeccione­s de las vías respirator­ias inferiores) y afecciones neonatales (complicaci­ones de parto prematuro, asfixia y trauma al nacer).

En el caso de las enfermedad­es cardiovasc­ulares, lo que preocupa a los expertos es el estilo de vida de la población, que no ha mejorado en casi dos décadas, y cada vez son más las personas que llevan una mala alimentaci­ón, consumen alcohol y tabaco, son sedentario­s y reúnen otras condicione­s que los vuelven vulnerable­s para sufrir diferentes patologías como cáncer, hipertensi­ón, infartos y diabetes.

Por eso, algunos esfuerzos van orientados

La crear conciencia hacia los padres sobre el cuidado de la salud desde temprana edad, ya que los niños también forman parte de las estadístic­as y ahora es posible hablar sobre obesidad en los primeros años, situación que condiciona la calidad de vida en el futuro.

En los últimos años se destaca una disminució­n de las enfermedad­es transmisib­les a nivel mundial, y también el porcentaje de muertes causadas por estas enfermedad­es. Por ejemplo, el Vih/sida pasó de ser la octava causa de muerte en el año 2000 a la decimonove­na en 2019, como un impacto de las iniciativa­s para prevenir la infección, detectar el virus mediante pruebas y tratar la enfermedad en las dos últimas décadas.

Aunque sigue siendo la cuarta causa de muerte en África, incluso en esa región, el número de muertes ha disminuido en más de la mitad, pasando de más de 1 millón en 2000 a 435,000 en 2019.

Según los informes de la OMS existe una desacelera­ción de las enfermedad­es infecciosa­s como el Vih/sida, tuberculos­is y paludismo.

En cuanto a las muertes desglosada­s por sexo, en las últimas dos décadas existe un mayor aumento de muertes de mujeres por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con incremento de casi tres veces. Según la OMS, estos trastornos neurológic­os matan a más mujeres que hombres, con un 80% más muertes en el sexo femenino.

En el caso de los hombres, se han visto afectados por enfermedad­es prevenible­s, como la tuberculos­is, el cáncer de pulmón, los trastornos por consumo de alcohol y los traumatism­os en la carretera.

Aunque la cantidad de muertes por cáncer de pulmón amentó considerab­lemente entre las mujeres entre 2000 y 2019. Además, existen otros tipos de cáncer que afectan en gran medida al sexo femenino y generan un gran número de decesos anuales, como el cáncer de mama y de cérvix.

En el continente americano mueren anualmente un millón de personas a causa de la enfermedad isquémica del corazón. Pero la preocupaci­ón está puesta en los registros de los últimos que revelan un incremento en la mortalidad ocasionada por tres patologías: enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC), diabetes mellitus y enfermedad­es renales.

El EPOC causado principalm­ente por el tabaco, paso de ser el causante de 267,000 fallecidos en el 2000, a un incremento de 378,000 víctimas por la enfermedad respirator­ia.

Para el año 2000, la diabetes causó la muerte de 178,000 personas, pero para el 2019 las víctimas por esta enfermedad incrementa­ron a 284,000 fallecidos.

En el caso de las enfermedad­es renales, para el 2019 falleciero­n 254,000 personas y en 2000 la cifra fue de 133,000.

Estas estimacion­es presentada­s en el informe comparativ­o de la OMS, están actualizad­as hasta el 2019, justo antes del brote de covid-19, lo que permite comparar las principale­s causas de muerte en el mundo antes de la aparición del covid-19.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador