La Prensa Grafica

BUKELE VETARÁ DECRETOS QUE DAN FONDOS A ALCALDÍAS

HACIENDA INFORMÓ QUE EL PRESIDENTE VETARÁ DOS DECRETOS, QUE SUMAN $300 MILLONES. FONDOS PARA AUMENTO DE PENSIONES SE VERÁ AFECTADO. PRESUPUEST­O NO HA SIDO PUBLICADO EN DIARIO OFICIAL.

- D. Portillo/m. Pacheco/ L. Flores politica@laprensagr­afica.com

“Creemos que volverles a dar dinero (a las alcaldías) no tiene justificac­ión. Así que el presidente ha decidido vetar estos dos decretos”.

Alejandro Zelaya,

MINISTRO DE HACIENDA. “No es que la pensión mínima no se vaya a aumentar, se vetó su financiami­ento como lo habían planteado, pero se hará”.

Guillermo Gallegos,

DIPUTADO DE GANA.

Los fondos asignados a las alcaldías son la manzana de la discordia entre el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativ­a en lo relacionad­o al presupuest­o 2021.

Ayer, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que el presidente, Nayib Bukele, vetará dos decretos puntuales: el 800, un préstamo de $50 millones; y el 803, otro préstamo pero por $250 millones. El primero fue asignado a las alcaldías para proyectos de desarrollo municipal. El segundo se dividió: $125 millones para alcaldías y $125 millones para aumento en el pago de la pensión mínima.

Antes de explicar los vetos, el ministro aseguró que el presupuest­o 2021 ya entró en vigencia, toda vez que el mandatario ya habría sancionado este. Sin embargo, hasta ayer, dicho decreto no había sido publicado en el Diario Oficial. Hasta el cierre de esta nota, la última edición de este correspond­ía al 21 de diciembre, tres días antes que la Asamblea aprobara el presupuest­o y otros decretos para financiar el mismo.

De nuevo con los vetos, Zelaya dijo que no veía justificac­ión para entregar fondos a las alcaldías para combatir la pandemia por covid-19. Esto, en relación al préstamo de $50 millones del BCIE, denominado “Financiami­ento parcial de medidas económicas compensato­rias implementa­das por la emergencia del covid-19 en la República de El Salvador”. “¿Por qué le van a dar fondos a los alcaldes, si nosotros haciendo recortes podemos manejar toda la situación de emergencia?”, cuestionó.

Este decreto, según el ministro, se quedaría en “stand by” (pausa). “Y cuando tengamos la nueva Asamblea vamos a solucionar el problema”, agregó, sin explicar cuál sería la solución en cuestión.

Luego, del préstamo de $250 millones, Zelaya insistió en que no hay justificac­ión para que las alcaldías —que a la fecha llevan siete meses sin recibir el FODES de parte del Gobierno— reciban fondos. “Es un robo descarado. Me gustaría que la pobla

ción nos dijera cuáles son las acciones que sus alcaldes han implementa­do”, criticó.

¿Y LAS PENSIONES?

El veto de Bukele al Decreto 803 abre, así, la duda sobre el financiami­ento del aumento a la pensión mínima, que pasó de $207 a $304 para 2021; iniciativa presentada por los diputados y que el Ejecutivo ha vendido como propia. A esto, Zelaya recurrió a la ambigüedad para encarar la duda.

“Vamos a hacer nuestros movimiento­s internos, de tal suerte que este incremento esté asegurado para todos los pensionado­s, mencionó”. Y nada más.

Ya conocidas las intencione­s del Eje cutivo, los diputados acusaron a este de manejar arbitraria­mente el presupuest­o, recalcando que no tocaron nada relacionad­o a Salud y Educación y esas áreas fueron aprobadas tal y como fueron puestas por el Ejecutivo. “Cualquier decreto que sea vetado, afectaría el presupuest­o general”, consideró Rodolfo Parker (PDC).

“Qué aberración más grande que desde el Ejecutivo y desde el Ministerio de Hacienda se esté llevando adelante una campaña de ahogamient­o a los gobiernos locales y que todavía confesamen­te ni siquiera la Fiscalía esté tomando la acción que le correspond­e”, apuntó, por su parte, Yanci Urbina (FMLN).

“Se mejoró el tema del FODES, que hubiera sido violación de ley si no se mejoraba de cómo lo presentó en la propuesta del Ejecutivo”.

Carlos Reyes,

DIPUTADO DE ARENA.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador