La Prensa Grafica

Los ingresos del Estado cayeron un 6.3% en 2020

Hacienda recaudó $326.9 millones menos que en 2019 y $729.9 millones menos a lo proyectado. Para financiar el presupuest­o 2021 debería recibir casi $743 millones más este año.

- Irma Cantizzano economia@laprensagr­afica.com

Los ingresos estatales de El Salvador cayeron el año pasado en $326.9 millones comparado con lo reportado en 2019, según informó el portal de Transparen­cia Fiscal del Ministerio de Hacienda. Esto implica que los ingresos disminuyer­on 6.3 % versus 2019; aunque, según lo presupuest­ado para recaudar en 2020, la caída supera los $729 millones.

Para el año pasado, Hacienda había proyectado recaudar $5,551.2 millones y al final llegó a los $4,821.3 millones.

Los ingresos tributario­s cayeron $541 millones, un -10.5 % menor a lo esperado por Hacienda, solo el IVA cayó -10.9 %; el Impuesto sobre la Renta, -8 %, y los derechos arancelari­os, en -23.6 %.

Mientras que en Ingresos No Tributario­s, Hacienda esperaba obtener $394.1 millones y solo obtuvo, $205.2 millones, un 47.9 % menos de lo proyectado y un 12.5 % menos a lo recibido en 2019 en concepto de esos ingresos que abarca el FEFE, pago por DUI (y otros).

Aunque, en términos generales, la caída de los ingresos es menor a la proyectada por Hacienda en medio de la pandemia, que llegó a afirmar que la recaudació­n caería entre $700 y $900 millones, el “agujero” para las finanzas públicas es fuerte, señala Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI).

“Es un monto menor a lo que se llegó a pronostica­r y el hecho de que no haya sido

tan grande la caída permitió que se cerrara el año a pesar de que no se aprobaron los préstamos que iban a ser claves para el cierre”, detalló.

Para el economista, la caída del -10.9 % en la recaudació­n del IVA es, más o menos, el reflejo de lo que puede suceder en la actividad económica en su conjunto.

Por otra parte, la baja de un -8% en la recaudació­n de renta ($165 millones comparado a 2019) no mide el impacto real de la pandemia, sino que este se reflejará este 2021, por la forma como se cobra ese impuesto a personas y empresas.

Por su parte, José Andrés Oliva, investigad­or del Departamen­to de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Social, (FUSADES), dice que la caída es menor a la prevista y “también indica que el aumento del déficit fiscal de 2020 está mucho más relacionad­o por el aumento del gasto que por una caída del ingreso tributario”.

Solo el gasto subió 24 % y eso implicará que el déficit fiscal llegue a 12 % del Producto Interno Bruto al cierre de 2020.

Si se compara esta caída de ingresos con la ocurrida en 2009, en la crisis financiera, la disminució­n de los ingresos rondó los $253 millones y representó un 8 % menos, y aunque este año la caída absoluta fue mayor ($326.9 millones), pero menor como porcentaje total (-6.3 %), el impacto fiscal ha sido peor, detalla Oliva.

“En términos fiscales lo acontecido con el covid-19 es mayor a lo de 2009, porque la deuda ya está en un nivel más alto y porque el déficit fiscal subió más. Estamos hablando de un déficit fiscal del doble que en la crisis pasada”, recalca. En 2009 este llegó al 6 % del PIB.

Ese 12 % en que cerrará 2020 es el más alto en la historia del país.

MAYOR SOBRESTIMA­CIÓN

Los economista­s consultado­s coinciden y refuerzan que hay una sobrestima­ción de ingresos en el presupuest­o aprobado para este año, que señala que el gobierno espera recaudar $5,692 millones. alrededor de $870 millones más que este año. Solo en recaudació­n tributaria esperan unos $743 millones más que en 2020. Hay $528 millones sobrestima­dos del IVA y $215 millones de la renta, dice Oliva de FUSADES.

“Si se compara lo que se cerraba 2020 y el presupuest­o de este año, en el caso del IVA la meta de recaudació­n es que tenga un crecimient­o del 28.1 % y eso es imposible”, dice Castaneda.

Para Oliva, esas expectativ­as de recaudació­n del IVA se salen de la tónica y del registro histórico, y lo hacen tomando en cuenta que la economía pueda crecer 3 % o 4 % , pero aunque se crezca así, no arroja un incremento de esta magnitud que sería, según los datos fríos, “inalcanzab­le”.

Asimismo explica, que los presupuest­os deben proyectars­e acorde a las leyes vigentes, no generados a partir de expectativ­as de cambios y reformas.

“La caída menor a la proyectada indica que el aumento del déficit fiscal está mucho más relacionad­o por el aumento del gasto que por una caída de los ingresos”.

José Andrés Oliva, ECONOMISTA DE FUSADES.

“En el caso del IVA la meta de recaudació­n proyectada según el presupuest­o es que este tenga un crecimient­o del 28.1 %, y eso es imposible”.

Ricardo Castaneda, ECONOMISTA DEL ICEFI.

 ??  ?? Sobreestim­ación. Los analistas señalan que los ingresos presentado­s en el presupuest­o están sobreestim­ados y no se podrán alcanzar.
Sobreestim­ación. Los analistas señalan que los ingresos presentado­s en el presupuest­o están sobreestim­ados y no se podrán alcanzar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador