La Prensa Grafica

Acuden a la Sala para que frene entrega de subsidio

Diputado sostiene que la normativa no define la fuente de financiami­ento para entregar el incentivo además de haberse aprobado con dispensa de trámite y sin discusión.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Una demanda de inconstitu­cionalidad contra la Ley Transitori­a para le Entrega de la Compensaci­ón Económica y Estabiliza­ción de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros presentó el diputado de ARENA, David Reyes, ayer ante la Sala de lo Constituci­onal, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con los argumentos que presentó el legislador, la ley que posibilita la entrega del subsidio a buses y microbuses viola cuatro principios constituci­onales: el de igualdad, el de irretroact­ividad de la ley, el de publicidad parlamenta­ria y proceso de formación de ley y el de equilibrio presupuest­ario.

“Se aprobó utilizando de manera abusiva, de manera indebida y arbitraria la dispensa de trámite, es decir, se aprobó sin ninguna discusión. Esto ya está establecid­a en muchas jurisprude­ncia de la Sala de lo Constituci­onal donde dice que tiene que haber un debate amplio antes de aprobar una ley. Además, se le otorgó a esta ley un carácter de orden público cuando no se justificó el porqué”, explicó el legislador de ARENA.

El pasado 26 de noviembre los diputados aprobaron una nueva entrada en vigencia de la ley que faculta para entregar el subsidio, luego de que esta quedó venció en junio.

A la ley no le hicieron ningún cambio, es decir, que los microbuses y buses podrán seguir recibiendo $200 y $400 respectiva­mente aunque no cumplan condicione­s mínimas tales como buenas condicione­s en las unidades, monitoreo vía satelital o cámaras de seguridad.

La decisión de los diputados también implicaba que las gasolinera­s volvieran a cobrar $0.10 por galón vendido, esto en concepto de la Contribuci­ón al Transporte (COTRANS).

El ministro de obras públicas, Romeo Rodríguez, culpó a la Asamblea porque la entrega del subsidio seguirá sin ninguna condición, esto a pesar de que él mismo, en diciembre del 2019 se comprometi­ó a presentar durante el primer semestre del 2020 un plan para optimizar la entrega de esta compensaci­ón y no lo hizo.

“Hicieron caso omiso”, repitió en varias ocasiones el ministro al referirse al papel que tuvo la Asamblea en torno a la aprobación del subsidio.

“Nos dimos cuenta que con esta Asamblea va a ser imposible lograr los cambios y las transforma­ciones que queremos hacer en el sector transporte”, dijo el ministro, ayer cuando salió de una comparecen­cia ante diputados.

También dijo que en los últimos 10 años el Estado ha pagado $466.2 millones en compensaci­ón a transporti­stas para que no suban la tarifa del pasaje.

Ante el cuestionam­iento sobre las razones del porqué el presidente Nayib Bukele decidió sancionar el decreto, el funcionari­o optó por finalizar sus declaracio­nes.

 ??  ?? Demanda. El diputado de ARENA, David Reyes, presentó una demanda de inconstitu­cionalidad contra le ley que permite entregar el subsidio.
Demanda. El diputado de ARENA, David Reyes, presentó una demanda de inconstitu­cionalidad contra le ley que permite entregar el subsidio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador