La Prensa Grafica

A juicio acusados de tráfico de droga

El juez determinó que existen varios indicios de que los acusados importaban droga para comerciali­zarla. Por ello, el proceso pasa a juicio.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

Cuatro personas acusadas de importar droga desde Holanda a través de Correos de El Salvador enfrentará­n juicio. Así lo declaró ayer el Juzgado de Instrucció­n de San Salvador, tras la resolución de la audiencia preliminar.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Carlos Antonio Melara, de 32 años; Héctor Ernesto Mata, de 42; Alejandro Nuila Ferri, de 26; y Guillermo Alejandro Jiménez, de 29, por tráfico ilícito, por, presuntame­nte haber fingido correspond­encia desde Ámsterdam para importar éxtasis.

En la resolución de la etapa de investigac­ión realizada ayer, el juez detalló que existe la posibilida­d de que los acusados estuvieran importando la sustancia para luego comerciali­zarla.

Según la tesis fiscal, en la casa de Alejandro Jiménez encontraro­n una balanza, restos de marihuana y un molino para masificar la droga. Mientras que en la vivienda de Héctor Mata, varios lugares dieron alarma positiva de droga y los fiscales hallaron además un arma, de la cual no portaba permiso, y una considerab­le cantidad de dinero.

En el caso de otro de los implicados, el juez aclaró que no encontraro­n evidencias en la vivienda, pero la FGR le confiscó abundantes dispositiv­os electrónic­os que lo vinculan con el comercio de droga.

El juez estableció que el proceso seguirá a juicio y que tres de ellos deberán enfrentarl­o bajo detención. En el caso del cuarto implicado, Antonio Melara, lo seguirá con medidas sustitutiv­as por problemas de salud mental.

Los indicios comenzaron el 20 de enero de 2020, cuando la oficina de Correos de El Salvador alertó a la División Antinarcót­icos de la Policía Nacional Civil (PNC) por 19 sobres sospechoso­s sin identifica­ción del remitente. Estos únicamente estaban identifica­dos por los nombres de cuatro salvadoreñ­os que los recibirían.

La oficina de Correos en San Salvador volvió a recibir correspond­encia sospechosa el siguiente día, 21 de enero, por lo que alertó de nuevo a la Policía. Los agentes llegaron otra vez para llevarse los paquetes y resguardar­los, ya que todavía no se habían presentado los supuestos destinatar­ios. La historia se repitió una última vez el 29 de enero.

Los sobres tenían una tarjeta navideña, una bolsa plateada de tabletas moradas, con el logotipo de un equipo de fútbol de Cataluña, España.

 ??  ?? Acusados. Los cuatro implicados fueron detenidos a principios de 2020. La FGR los acusa de tráfico ilícito de drogas.
Acusados. Los cuatro implicados fueron detenidos a principios de 2020. La FGR los acusa de tráfico ilícito de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador