La Prensa Grafica

ESTAMOS A TIEMPO DE EVITAR LA TIRANÍA

- Rafael Castellano­s opinion@laprensagr­afica.com

Cómo votar para diputados y evitar la dictadura es la gran pregunta ahora. La clave es evitar que Ni-gana, otros partidos taxi y algunos posibles tránsfugas (mucho ojo con ellos) puedan lograr mayoría calificada, más de 55 diputados, para darle todos los controles y perfeccion­ar la dictadura al líder como en otros países hemos visto.

La forma es olvidarse de la posible o supuesta oposición con banderas partidaria­s, no es lo que queda de ARENA y el FMLN quienes lo lograrían, es más bien una muralla de contención de diputados decentes y preparados, incomprabl­es de casi todos los partidos, los que pueden lograrlo.

Nunca antes fue tan importante el voto por rostro y no por bandera.

Yo voto en La Libertad y les daré mi sufragio a candidatos decentes de casi toda la oposición: Aída Betancourt, Allen Gregory Jones, Alicia Miranda Duke, de NT; Cristina Cornejo, del FMLN; Ricardo Velásquez Parker, Rodrigo Ávila, Arnold Kravetz, Karla Moncada, de ARENA; Roberto Rivera Ocampo, de VAMOS, hasta ahora. Investigo un par más, un jovencito de NT y una candidata de ARENA.

Extrapolem­os esto al Gran San Salvador (daré nombres en otra columna) y el territorio y lo lograremos.

Me encontré este pensamient­o que nos cae como anillo al dedo, lo comparto. Existe un sistema utilizado y probado desde tiempos antiguos para controlar a las masas: la demagogia.

La historia muestra cómo manipular a las personas de mente débil, de Chávez a Trump a Bukele, el libreto ha sido y sigue siendo el mismo: 1) primero es establecer un enemigo (Hitler a los judíos, Castro a EUA), es una herramient­a poderosa para distraer a las personas de sus propios problemas y buscar a alguien a quien culpar; 2) contar historias simples, con poco apego a la verdad, así se planta en las mentes que solamente el dictador puede resolver sus problemas; 3) atacar las institucio­nes democrátic­as, el Congreso, la Corte Suprema, los organismos de control, pero sobre todo a la prensa, a los opositores que se expresan públicamen­te, así los convierten en enemigos del pueblo, que cuando critican o atacan al déspota, los odian; y 4) crear un culto a la personalid­ad, así pueden actuar por encima de la ley, repartir beneficios a quienes lo apoyan, como recompensa a su lealtad, apartar y atacar a todos los que no lo apoyan, darle poder a los corruptos que lo apoyan y están dispuestos a sacrificar su honor y buen nombre para ello.

Con estas cuatro premisas cumplidas, las masas están listas para seguirlo, particular­mente aquellos con un gran resentimie­nto y codicia, listos para seguir ciegamente a ese y adorarlo como su gran líder.

Ya hemos visto eso suceder antes: Hitler, Mussolini, Castro, Perón, Fujimori, Chávez y tantos otros. Sabiéndolo NO podemos permitir que nos suceda, la única forma de detenerlo es votando en las elecciones, el voto es la forma de detenerlo.

Obviamente en El Salvador enfrentamo­s un intento de dictadura total de manual, el señor Bukele lo intenta en su diario actuar y con osadas iniciativa­s como el 9F, proponer modificar la Constituci­ón con el propósito de perpetuars­e y haber manipulado a la Fuerza Armada y PNC para servirle a él, no al país, y usarlos para sus fines cuando lo cree necesario. Desarticul­ó y desnatural­izó institucio­nes que debían proteger la democracia al estar en peligro y por el contrario han actuado en ataque a nuestra joven democracia.

Estamos a tiempo de detenerlo.

Obviamente en El Salvador enfrentamo­s un intento de dictadura total de manual, el señor Bukele lo intenta en su diario actuar y con osadas iniciativa­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador