La Prensa Grafica

Alcaldes piden a Asamblea buscar financiami­ento ante impago de FODES

Ediles y legislador­es tienen opiniones encontrada­s . Algunos proponen una nueva emisión de deuda, otros que se busque la forma de reasignar los $354 millones.

- Laura Flores Amaya politica@laprensagr­afica.com

En el limbo y buscando soluciones continúan las 262 alcaldías del país y los veteranos y excombatie­ntes que esperaban su pensión, luego de que la Sala de lo Constituci­onal declarara inconstitu­cional el decreto 781 que buscaba reasignar $354 millones para saldar las deudas que se tiene con estos sectores.

Las soluciones propuestas varían. La primera es que la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativ­a encuentre la forma de reasignar los mismos $354 millones. La segunda es la posibilida­d de una nueva petición de deuda.

“El dinero ahí está para usarlo para lo que considerem­os. El procedimie­nto a seguir es estudiar bien y buscar una salida para usar esos recursos. Tiene que reunirse la comisión de Hacienda para ver cuál es la propuesta de la Asamblea” argumentó la diputada Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sugiriendo que se busque usar los mismos $354 millones.

De este monto, los legislador­es pretendían que se pagaran $50 millones a FOMILENIO, $288.2 millones en concepto de FODES y $16 millones para veteranos militares y excombatie­ntes .

Sin embargo, la controvers­ia por la cual el decreto de reasignaci­ón de fondos llegó a manos de la Sala de lo Constituci­onal es porque el Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asegura que el dinero ya fue utilizado para el Fideicomis­o con Bandesal.

Esto, pese a que la Asamblea nunca aprobó la asignación de estos montos para dicho fin. Este es, justamente, uno de los señalamien­tos de la Sala hacia los argumentos presentado­s por el Ejecutivo.

“Lo que tendría que hacer la Asamblea es buscar otra fuente de financiami­ento”.

Ernesto Muyshondt,

ALCALDE DE SAN SALVADOR.

“Aceptamos la resolución de la Sala . Vamos a empezar a hacer las consultas necesarias”.

Mario Ponce, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A.

“Vamos a iniciar visitas a institucio­nes para que den las respuestas pertinente­s ante estos hechos que son una flagrante violación a la ley”. Simón Paz, ALCALDE DE MEJICANOS Y VICEPRESID­ENTE DE COMURES.

El dinero antes citado hace parte de los $1,000 millones de deuda aprobados por la Asamblea Legislativ­a (Decreto 640) para la reactivaci­ón económica, luego de la crisis generada por el covid-19.

Frente a esto, Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, sugirió que se busque o se obtenga por otros medios, la cantidad que se requiere.

“Lo que tendría que hacer la Asamblea es buscar otra fuente de financiami­ento que no sea ese préstamo que es el que había condiciona­do que de ahí se pagara el FODES”, argumentó.

Sin embargo, el diputado René Portillo Cuadra de Alianza Republican­a Nacionalis­ta (ARENA) explicó que eso no correspond­e al Legislativ­o .

“Esperamos que el Gobierno honre estas deudas. Esta ya no es una obligación de la Asamblea. Ellos nos tienen que enviar una petición de deuda, emisión de LETES, modificaci­ón del presupuest­o o cualquier otro movimiento financiero”, detalló.

Esta nueva controvers­ia hace que surja, entre los legislador­es, el mismo cuestionam­iento sobre en “qué se usaron los $354 millones, realmente”

“Hay que empezar por lo más importante. ¿Dónde están los $354 millones? Se violentó el Decreto 640. La Sala tuvo que haber señalado eso. Pero no somos quién para juzgar las decisiones de la Sala”, criticó Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativ­a.

Sin embargo, aseguró que empezarán a hacer las consultas necesarias para encontrar una salida a la situación de veteranos y excombatie­ntes y de las alcaldías.

A la fecha, se adeudan alrededor de $340 millones a las municipali­dades. Esto, pese a que la Corte de Cuentas certificó que había recursos disponible­s para hacer los pagos correspond­ientes.

“Es lamentable que por fines políticos-electorale­s este Gobierno haya retenido los dineros del FODES para ocuparlos para otras cosas, cuando son prioridad, son ley y está elevado a nivel constituci­onal”, cuestionó Muyshondt.

Por su parte, Simón Paz, alcalde de Mejicanos y vicepresid­ente de la Corporació­n de Municipali­dades de El Salvador (COMURES) dio a conocer que hoy tendrán una reunión con el resto de alcaldes de la Corporació­n.

Además, aseguró que iniciarán una serie de visitas a la Fiscalía General de la República y a la Corte Suprema de Justicia para verificar cómo avanzan las demandas interpuest­as para resolver este impago.

 ??  ?? Controvers­ia. Ante inconstitu­cionalidad de reasignaci­ón de $354 millones, alcaldes pidieron ayer soluciones a impago de FODES.
Controvers­ia. Ante inconstitu­cionalidad de reasignaci­ón de $354 millones, alcaldes pidieron ayer soluciones a impago de FODES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador