La Prensa Grafica

PNC captura a 39 personas por usurpación de inmuebles

La Policía Nacional Civil realizó el operativo “Casa Segura” en la colonia Altavista, en Tonacatepe­que, días después de recibir denuncias de los habitantes. Fue otro día con reportes de homicidios a nivel nacional.

- Claudia Espinoza judicial@laprensagr­afica.com

“Continuamo­s asestando golpes a la criminalid­ad. Esta madrugada realizamos un operativo Casa Segura que deja 39 detenidos”.

Mauricio Arriaza Chicas, DIRECTOR GENERAL PNC.

Un total de 39 personas, vinculadas a pandillas según la Policía Nacional Civil, fueron arrestadas ayer al no poder demostrar que las viviendas que ocupaban eran de su propiedad o que pagaban los servicios de forma legal en la colonia Altavista, en Tonacatepe­que.

La PNC realizó entre la madrugada y la mañana de ayer el operativo “Casa Segura” en la colonia Altavista, específica­mente en el área que está ubicada dentro del municipio de Tonacatepe­que. Lo hizo días después que denuncias de los habitantes del lugar provocaron que la misma Policía moviera a la zona agentes de sus unidades especializ­adas por el incremento de hechos delictivos.

Según la autoridad, el objetivo del operativo realizado ayer era “mermar” a la pandilla 18, ya que es la que se dedica a delinquir en la zona. Más de 200 elementos policiales y militares participar­on en el operativo.

Una de las verificaci­ones que realizaron los elementos policiales y militares fue la revisión de documentac­ión que amparara la situación legal de las personas que se encontraba­n en las viviendas, con la intención de corroborar que estas no estuvieran usurpadas por delincuent­es.

Esta no es la primera vez que la policía hace este tipo de detencione­s. En octubre de 2020 durante el operativo Casa Segura realizado en Ilopango y San Martín, la PNC detuvo a 22 personas acusadas de

usurpación de inmuebles. También fueron detenidos porque no comprobaro­n que vivían legalmente en las casas que ellos habitaban.

Entre los detenidos ayer se encontraba Óscar Molina, quien tenía una orden judicial por el delito de agrupacion­es ilícitas.

CONTROL Y HOMICIDIOS

LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer otra denuncia sobre el control de las pandillas en la colonia Guayacán de Soyapango, donde los habitantes han asegurado que desde marzo han pedido apoyo policial para controlar el nivel delincuenc­ial, pero no lo han conseguido.

Tanto el operativo en Altavista como las denuncias en la Guayacán coinciden con los resultados del estudio “Violencia a prueba de virus: crimen y covid-19 en México y el Triángulo Norte”, publicado en noviembre pasado por el Internatio­nal Crisis Group (ICG), en el que aseguran que las pandillas aumentaron su control territoria­l en El Salvador durante 2020 aprovechan­do la cuarentena obligatori­a.

En el informe los expertos del ICG sugieren que hay un “pacto de paz” entre pandillas y gobierno que se intenta ocultar con medidas de represión: “la marcada caída de los homicidios en El Salvador después de años de violencia extrema parece provenir de un entendimie­nto informal entre las pandillas y las autoridade­s, pero el gobierno del presidente Nayib Bukele se muestra orgulloso de tratar con dureza a los pandillero­s”.

El estudio de la ICG manifiesta que la MS-13 y las dos facciones del Barrio 18, Sureños y Revolucion­arios, se han apoderado del 90 % de los municipios del país.

Ayer también se reportaron otros dos homicidios, uno en Usulután y uno en San Salvador. Este último se trató de un hombre en las cercanías del Mercado Central y con él la cifra de asesinatos en los primeros días del año ya llegó a los 35.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 y 2 Capturas. Un policía lleva a Óscar Molina, quien tenía orden de captura por agrupacion­es ilícitas. El resto de capturados fue presentado en la PNC de Soyapango.
1 y 2 Capturas. Un policía lleva a Óscar Molina, quien tenía orden de captura por agrupacion­es ilícitas. El resto de capturados fue presentado en la PNC de Soyapango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador