La Prensa Grafica

Persiste brecha tecnológic­a y complica las clases en línea

El Ministerio de Educación suspendió el inicio de clases presencial­es. En El Salvador, solo uno de cada cuatro hogares tiene Internet.

- Edwin Segura/mariana Belloso social@laprensagr­afica.com

“Es de esperar que van a haber problemas de calidad en los aprendizaj­es, se van a amplificar las brechas, y la deserción escolar”.

Óscar Picardo,

INVESTIGAD­OR DE LA UFG.

“Se puede recurrir a tecnología­s de mayor acceso, como la radio o la televisión, con franjas completas y no solo unas cuantas horas”.

Gaby Torres,

CEO DE ROOTS INC.

En El Salvador, que se prepara para iniciar un nuevo año escolar con modalidade­s virtuales o a distancia, solo un 23 % de los hogares cuenta con conexión a Internet. Esta brecha en el acceso a la tecnología y la conectivid­ad complica el proceso educativo, sobre todo para los estudiante­s que viven en la zona rural del país.

Según datos de la Dirección General de Estadístic­a y el Censo 2019, sistematiz­ados por Lpgdatos, un 34.6 % de los hogares de la zona urbana tiene acceso a internet, pero la proporción baja al 4.1 % en la zona rural.

El Ministerio de Educación había anunciado para mediados de enero el inicio de actividade­s, con modalidad semipresen­cial, pero tras recibir indicacion­es del Ministerio de Salud, debido al aumento de casos de covid-19 en el país, anunció que las clases iniciarían de forma virtual y a distancia. A los alumnos se les entregan guías impresas, para que las desarrolle­n.

Durante 2020, el año escolar se completó bajo esta modalidad, e institucio­nes como la Universida­d Francisco Gavidia (UFG), advierten que hubo carencias.

La entidad hizo recienteme­nte un estudio donde reitera que para que la educación virtual sea efectiva, los niños deben tener equipamien­to y conectivid­ad adecuados, pero también inciden el modelo educativo y la empatía del docente.

“Sabemos, por las condicione­s macroeconó­micas, que no todos los niños tienen acceso a un buen equipo ni buena conectivid­ad, y que muchos docentes no están capacitado­s para la enseñanza a través de plataforma­s”, dijo Óscar Picardo, investigad­or de la UFG.

Gaby Torres, CEO de Roots Inc., agrega que en un país como el nuestro, donde existe una gran brecha de acceso a la conectivid­ad, e incluso al tenerla se recibe con mala calidad, la educación en línea no es la solución.

“El primer paso es diseñar propuestas de formación que contemplen todos los factores necesarios para brindar una educación de calidad e integral”, explicó.

Picardo señaló que es particular­mente preocupant­e la situación de los niños en los niveles de preescolar y básico, donde es mucho más difícil desarrolla­r la educación virtual.

“Se deben crear guías pedagógica­s para las familias, que deben tener asistencia técnica de docentes, pero las familias necesitan trabajar con formatos lúdicos en la casa, con guías pedagógica­s”, opinó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador