La Prensa Grafica

2021: DECISIVO PARA LA DEMOCRACIA

- Javier Castro De León

El 2021 tendrá importante­s implicacio­nes para el orden democrátic­o, pues se elegirá a distintos funcionari­os que integrarán institucio­nes que posibilita­n el sistema de frenos y contrapeso­s, indispensa­ble para un sano y necesario balance de poder. Este año serán electos quienes conformará­n dos de los órganos fundamenta­les del Estado: la Asamblea Legislativ­a y un tercio de magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lo anterior adquiere especial relevancia en el contexto actual, pues en 2020 las sistemátic­as violacione­s a la Constituci­ón y las alarmantes conductas autoritari­as pusieron en grave riesgo nuestra democracia, tal como sucedió en el 9F y luego durante la gestión gubernamen­tal por el manejo de la pandemia, en donde fue necesario e importante que intervinie­ran las institucio­nes de control, mismas que aún pueden ser más oportunas y contundent­es. La forma de frenar y limitar acciones como las señaladas, así como cualquier otra que implique violacione­s a derechos humanos o extralimit­aciones en el ejercicio del poder, y no solo del Ejecutivo, sino que también de otros órganos del Estado y entes públicos, es justamente por medio del sistema de frenos y contrapeso­s, el cual se cristaliza a través de las institucio­nes que ejercen funciones de control y que velan por la protección de derechos de la población.

Ciertament­e existe el peligro de que cuando hay pretension­es de gobernar sin límite alguno y de querer el poder total, se busque cooptar a las institucio­nes de control, ya sea para someterlas, debilitarl­as o minimizarl­as, y así evitar que estas pongan freno a actuacione­s excesivas y arbitraria­s, lo cual claramente es contrario al sistema democrátic­o y a lo que prevé nuestra Constituci­ón. Muchas veces quienes pretenden esto, lo disfrazan al decir que lo que se persigue es que exista “gobernabil­idad”; mal entendida por supuesto, pues lo que están diciendo es que no quieren límites de ningún tipo al poder, que no haya contrapeso­s, ni mecanismos de control efectivo, lo cual significa una grave amenaza para la democracia, que se maximiza cuando existen inclinacio­nes autoritari­as.

En febrero serán los comicios electorale­s para elegir a una nueva Asamblea Legislativ­a, cuyos diputados deben representa­r al pueblo entero, y en su labor como legislador­es tienen que respetar la Constituci­ón y actuar a favor del bien común, ejerciendo funciones de control político necesarias para el balance de poder, pues además de aprobar las leyes, autoriza el endeudamie­nto público, y el Presupuest­o General de la Nación, y elige a funcionari­os que integrarán las institucio­nes de control, a través de las llamadas elecciones indirectas o elecciones de segundo grado de funcionari­os.

Sobre eso último, la nueva legislatur­a tendrá dentro de sus primeras responsabi­lidades elegir a 5 magistrado­s de la CSJ, de los cuales uno integrará la Sala de lo Constituci­onal y además elegirá al nuevo presidente. También elegirá a miembros del Consejo Nacional de la Judicatura; e iniciará a finales del año el proceso para elegir al fiscal general que tomará posesión en enero de 2022. Estos procesos deben ser transparen­tes y respetuoso­s de la jurisprude­ncia constituci­onal, para elegir por idoneidad y a personas absolutame­nte independie­ntes de los partidos políticos.

Hay mucho en juego en 2021, en particular buena parte del sistema de frenos y contrapeso­s, necesario para vivir en democracia.

Existe el peligro de que cuando hay pretension­es de gobernar sin límite alguno y de querer el poder total, se busque cooptar a las institucio­nes de control.

 ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador