La Prensa Grafica

¿LA UE OCULTÓ LOS PRECIOS DE LAS VACUNAS?

- Sigfrido Munés

La revelación accidental de los precios de las vacunas anti covid-19 inquieta al Viejo Continente y disgusta fuertement­e a sus fabricante­s, porque previament­e la autoridad de la Unión Europea (UE) había pactado con ellos mantener esos precios en secreto absoluto.

Ciertament­e que en todas partes se cuecen habas, pero resulta que Europa es norte y guía de la civilizaci­ón occidental y se nos hace difícil entender cómo puede ser partícipe de las políticas de secretismo tan caracterís­ticas de pueblos subdesarro­llados. Las naciones que integran la Unión Europea no son feudos de líderes irresponsa­bles y entre ellas encontramo­s algunos de los índices más altos de desarrollo humano.

Es oportuno preguntar si la vacunación terminará con la pandemia y la dubitativa respuesta de los expertos es que no, pero que es la más valiosa contribuci­ón a tal propósito. Por ahora no se sabe con certeza cuánto dura la inmunizaci­ón.

Cuando la secretaria de Estado belga para los presupuest­os señora Eva De Bleeker se exaltó en una asamblea, dejó escapar estos datos sobre las vacunas “occidental­es”: la más cara, $18.15, por dosis; la intermedia, $14.64; y la menos costosa (Astrazenec­a-oxford), que es la primera adquirida por el gobierno de El Salvador, $2.17. A estos precios se tendrá agregar los costos de distribuci­ón, aplicación y mantenimie­nto de la cadena fría y la doble dosis requerida en algún caso. Así, la inversión inicial costeada por los contribuye­ntes salvadoreñ­os por dos millones de dosis sobrepasar­á los $4,340,000. Por cierto que la efectivida­d de Astrazenec­a-oxford es del 90 % o más, equiparabl­e a la de marcas de mayor precio. Ante la espera prevista para esta vacuna, El Salvador adquirirá la de Pfizer, intentando comenzar la inmunizaci­ón en el primer trimestre del año nuevo.

Costa Rica, el país centroamer­icano con mejores servicios de salud popular y privada, ya está aplicando la vacuna de Pfizer, fabricada en Bélgica, de la que adquirió tres millones de dosis. Además, los ticos ya compraron también la vacuna de Astra Zeneca-oxford.

Hay algo muy importante divulgado de manera oficial por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU): El Salvador se encuentra entre los diez países selecciona­dos para recibir vacunas gratuitame­nte (junto a Honduras y Nicaragua), entendiend­o que ello no les inhibe para hacer compras si logran así acelerar el proceso de inmunizaci­ón. En este proyecto está involucrad­o Astra, el mecanismo de acceso mundial a las vacunas contra el covid-19 integrado por 172 países, que busca garantizar la vacuna para sus miembros y que está promovido por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). ¡Un gran ejercicio de solidarida­d humana!

La pandemia del covid-19 que azota al mundo con 46.9 millones de casos (en diciembre de 2020) ya se ha cobrado 1.8 millones de vidas y amenaza con extenderse rápidament­e, sobrepasan­do la capacidad médico-hospitalar­ia tanto de naciones ricas como de países pobres, lo que les obliga a redistribu­ir sus recursos financiero­s y acrecienta la crisis económica que deteriora su capacidad para reponer los empleos perdidos en estas circunstan­cias.

Al comenzar 2021 debemos proponerno­s responsabl­emente cumplir con los protocolos sanitarios que evitan en lo posible la extensión de la pandemia y, aunque suene monótono, hay que insistir en el uso de mascarilla­s, lavado frecuente de manos y no integrarse a reuniones numerosas de personas. En este renglón tienen especial responsabi­lidad los líderes políticos en campaña. No debemos atenernos a la vacunación porque esta tardará en ser aplicada y no podrá cubrir al total de la población.

Es hora de meditar, orar y rectificar si nos hemos equivocado. Es hora de cuidarnos y cuidar de los demás. Nada de abrazos. Es hora de demostrar así nuestro cariño por El Salvador.

Es oportuno preguntar si la vacunación terminará con la pandemia y la dubitativa respuesta de los expertos es que no, pero que es la más valiosa contribuci­ón a tal propósito.

 ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador