La Prensa Grafica

PREOCUPACI­ÓN POR SALUD MENTAL DE POLICÍAS

ALTOS NIVELES DE ESTRÉS, SOBRECARGA LABORAL Y ATENCIÓN PROFESIONA­L LIMITADA SON FACTORES QUE GOLPEAN A LA BASE POLICIAL. LA PNC DICE QUE INVESTIGA LOS SUICIDIOS.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

n total de 145 elementos policiales han cometido suicido desde 1994 a la fecha, un promedio de cinco al año. Y aunque los agentes han denunciado en repetidas ocasiones que es una situación a la que la corporació­n no ha prestado la debida atención, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) negó ayer que este fenómeno se deba a una presión directa de la profesión y dijo que la están atendiendo como se debe.

Hasta 2018 la PNC tenía 33 psicólogos y 15 trabajador­es sociales para atender aproximada­mente a 28 mil miembros. Ayer LA PRENSA GRÁFICA solicitó una actualizac­ión de estos datos, pero no recibió respuesta de parte de la corporació­n.

Agentes del Movimiento de Trabajador­es de la Policía (MTP) relatan que los agentes que buscan apoyo dentro de la PNC lo hacen a título personal, pues no hay un programa que verifique constantem­ente su salud mental. Marvin Reyes, representa­nte del MTP, ha criticado y calificado como “insuficien­te” la atención psicológic­a que proporcion­a la institució­n.

“El problema viene a desencaden­arse en el hogar, en

Uun entorno externo, no precisamen­te en el del trabajo. Cuando el policía sale con toda esa carga de estrés, después del hostigamie­nto de los jefes y de los horarios extenuante­s, llega a la casa y se dan bastantes casos de incomprens­ión y reclamos de la familia”, aseguró Reyes.

Sostuvo que muchos policías salvadoreñ­os sufren “una situación de estrés laboral crónico” y consideró que los problemas familiares por la misma sobrecarga laboral y el escaso tiempo de calidad familiar empujan a muchos agentes a buscar válvulas de escape, por ejemplo las que brindan las adicciones.

“Tres de los suicidios registrado­s recienteme­nte en nuestras filas tuvieron como denominado­r común alcohol y los problemas familiares”, reveló.

A falta de análisis de la base policial salvadoreñ­a, estudios efectuados en los últimos tres años en México y en Guatemala demostraro­n una mayor prevalenci­a de los trastornos de ansiedad y cuadros depresivos en el colectivo policial respecto a otros grupos profesiona­les.

Rodrigo Ávila, exdirector de la PNC, confirmó que muchos policías tienen problemas de carácter familiar y sentimenta­l y abuso de alcohol. Además, dijo que en ocasiones los mismos agentes le han expresado el temor al que se enfrentan en sus lugares de residencia por el control que ejercen las pandillas en los territorio­s, otro factor que afecta su salud emocional.

GREMIO VULNERABLE

Óscar Vásquez, psicólogo del departamen­to de Psicología y Salud Pública de la UCA, expresa que el problema con los elementos de la Policía es que no hay una estructura psíquica que pueda resistir ante la privación del descanso, los escasos espacios recreativo­s y tiempo inadecuado para dedicarse a su contexto familiar.

A esto le suma que el personal policial está en la primera línea ante la pandemia. Esto significa una vulnerabil­idad más alta a sufrir padecimien­tos emocionale­s.

“Toda profesión que tiene que ver con un grado de estrés alto, como la policial, está expuesta a estos problemas. Las actividade­s de los profesiona­les de la Policía tienen que ver no solo con un alto nivel de concentrac­ión, deben tomar decisiones en situacione­s detonantes

“Hay algunos intentos de querer ponerle atención a la situación del personal, pero son programas muy débiles.” Marvin Reyes, REPRESENTA­NTE DEL MTP

“Los suicidios es una situación que era de esperarse, por el papel de los agentes en programas rudimentar­ios y estatales.” Óscar Vásquez, PSICÓLOGO DE LA UCA

“Vamos a reforzar las estructura­s de apoyo a policías para disminuir la posible carga de estrés cuando se incrementa­n los operativos.” Rogelio Rivas, MINISTRO DE SEGURIDAD

y estresante­s”, enfatiza el especialis­ta.

Varios estudios de grado de Psicología de la Universida­d Nacional de El Salvador del último quinquenio, entre ellos uno presentado en 2018 que tomó como base a dos delegacion­es policiales del área metropolit­ana de San Salvador, establecen que además de invisibili­zar la carga laboral, los agentes tendían en consecuenc­ia a minimizar el nivel de implicació­n de la violencia con la cual, en algún momento, solucionan las problemáti­cas

Ante este cuadro, Vásquez sostiene que debe actuarse de modo integral, buscando “un balance de estrategia­s,

creando programas psicosocia­les y sociales comunitari­os para la Policía junto con estrategia­s de espacios clínicos y terapéutic­os para que puedan trabajar sus preocupaci­ones y problemas individual­es.

INVESTIGAN LOS SUICIDIOS

Las autoridade­s policiales no habían realizado ningún pronunciam­iento al respecto pero LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, en un evento oficial.

Arriaza Chicas, junto al ministro de Justicia y Seguridad

Pública, Rogelio Rivas, descartaro­n que los suicidios más recientes se deban al estrés y señalaron los problemas personales como el detonante.

“Es fácil hacer señalamien­tos y decir que esta persona se quitó la vida por esta causa. Cuando ya se va a lo profundo del diagnóstic­o la mayor cantidad de casos son por cuestiones familiares”, respondió Arriaza Chicas.

El psicólogo Óscar Vásquez opina lo contrario e insta a poner al tema en el centro de atención. “Obviamente, hacerlo implica una inversión institucio­nal. Esto no lo va a arreglar ningún bono salarial de $200”, declaró.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador